Blog colaborativo

jueves, 27 de marzo de 2014

TABLA Y DIALOGO

TRABAJO REALIZADO POR: Francisco José, Aurora y Marta. (Ana Vidal Jimenez está en nuestro equipo pero en el dialogo y en la tabla no a hecho nada, ni a participado) 

DIALOGO:
-Aurora: Le dice a su madre que va al prado a dar  un paseo sola.
-Madre: Vale hija pero ten mucho cuidado.
-Narrador: Aurora y va tan tranquila por el prado y Francisco se acerco lentamente a Aurora y la secuestro.
-Narrador: Cuando la madre la madre fue a buscar a su hija ya no estaba, no la encontraba por ninguna parte. La madre llamo a la policía.
-Madre: Hola señora policía mi hija a desaparecido y no se donde esta pueden ayudarme y buscarla por favor.
-Sñra Policía: Claro señora buscaremos a tu hija, pero dime donde a desaparecido.
-Madre: Fue al prado que esta al lado de mi casa.
-Sñra Policía: Pues la buscaremos y aremos todo lo posible para encontrarla pero por hay merodean muchos secuestradores, no se preocupen esta en buenas manos.
-Secuestrador: Niña no te preocupes yo no te voy hacer nada yo solo quiero dinero.
-Aurora: Pero mi madre no tiene dinero para darte.
-Narrador: Un día mientras el secuestrador fue de compras Aurora consiguió escapar cortando las cuerdas con unas tijeras que había cerca. Aurora salió corriendo y fue a su casa a contárselo a su madre antes de que volviera el secuestrador.
-Aurora: ¡Mamáaaaa! ¡Mamáaaaaaaaaaa!
-Narrador: su madre sale corriendo y la ve, la abraza y Aurora se lo explica todo y van a la comisaria.
-Sñra Policía: ¿Me podría decir la casa?
-Aurora: Claro. Acompañeme.
-Narrador: La policía cogieron al secuestrador y lo esposaron y se lo llevaron a la cárcel.

FIN

TABLA


HISTORIA PLANO TIPO DE PLANO
Aurora y su madre paseando Aurora y su madre Plano general
El prado Prado Plano central
Francisco secuestra a Aurora Secuestro Plano general
Aurora escapa Aurora Plano general
A Francisco le ponen las esposas Francisco y Esposas Plano detalle
Francisco en la cárcel Cárcel Plano general

Mi tablón de pinterest

http://www.pinterest.com/angelafzvdc/historia-gitana/

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Este es el tablón de pinterest de Ángela Fernández Zambrano 1ºB.

El misterio de la ciudad de los caballos



EL MISTERIO DE LA CIUDAD DE LOS CABALLOS
*Había una vez una niña llamada Sirila que se mudo cerca de un lago, su padre le decía que no fuera al lago porque allí sucedían cosas muy extrañas, sirila le ignoro y se dirigió a él y se escondió entre unos arbustos y pudo presenciar que un un caballo castaño surgió del lago, se fue a comer margaritas y entonces sirila piso una rama, el caballo se asusto y volvió al fondo del lago cuando desapareció, la niña marcho a su casa corriendo. Al día siguiente volvió a ir al lago pero esta vez iba con su mejor amigo Richardo ellos esperaron pero el caballo no salia del agua entonces decidieron meterse en el lago pero no se veía nada porque era muy profundo,fueron a su casa para coger sus ropas de buzo, fueron al lago y se metieron en la parte más profunda,allí pudieron presenciar la maravillosa ciudad de los caballos, Había caballos de todos colores y razas ¡era impresionante! De pronto dos caballos se acercaron a los niños uno blanco y el otro castaño, los dos niños se quedaron sin aire y se quedaron inconscientes los caballos lo subieron a sus lomos y los llevaron a la superficie, cuando paso un rato 


CON GUIÓN 


Narrador: Julia
Sirila: Patricia
Richardo: Benito
Caballo Castaño: Ricardo
Caballo Blanco: Julia
Padre: Benito
Grabador: Ricardo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Narrador: Había una vez una niña llamada Sirila que se mudo cerca de un lago. Su padre le decía que no fuera al lago
-Padre: -¡Sirila no vallas al lago que allí suceden cosas muy extrañas!

Sirila : -sola mente iré una vez y no me acercare mucho

-Padre: - bueno vale no te acerques mucho

Sirila : ¡entonces adiós!

Narrador: Sirila se dirigió al lago y una vez allí se escondió entre unos arbustos. Sirila vio un caballo castaño que surgió del lago.

Sirila: Hola caballo.

Narrador: El caballo se asusto y se fue corriendo hacia el fondo del lago. Sirila se fue corriendo hacia su casa

Sirila: ¡papa he visto a un caballo saliendo del lago!

Padre: no te inventes tonterías Sirila en ese lago no hay nada y además te dije que no fueses allí ¡estas castigada una semana por desobedecerle!

Narrador:Sirila desobedeció a su padre y esta vez fue a buscar a su amigo Richardo

Richardo: Que quieres Sirila

Sirila: quieres venir a un sitio súper chulo

Richardo: bale

Sirila: vamos pero antes vamos a coger ropa de buzo

Richardo: para qué

Sirila: ya lo veras, ¡corre!

Narrador: los dos se dirigieron hacia el lago y allí se metieron hasta el fondo del lago pero allí no encontraban ninguna ciudad

Richardo: que quieres encontrar

Sirila: ayer se metió un caballo en el lago

Richardo: pues yo no veo nada

Sirila: vamos a buscar más

Richardo: ¡pero rápido!

Sirila: ve tu por un lado y yo por el otro

Richardo: vale

Narrador: los dos se dirigieron a buscar y de pronto

Sirila: ¡ lo he encontrado Richardo ven corre!

Richardo: el que has encontrado

Sirila: esto

Richardo: ballaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Narrador: ellos se quedaron sin oxigeno y se desmallaron

Sirila: Richardo me queda sin aire ¡socoroooooooo!

Narrador: de prontos dos joven caballos uno de ellos era el que Sirila vio, los dos caballos cogieron a Richardo y a Sirila y lo llevaron a la superficie cuando despertaron
ellos creyeron que era un sueño.

FIN

 

martes, 25 de marzo de 2014

Juan Peña El Lebrijano: CANCIÓN POPULAR DE LEBRIJA REALIZADO POR VIRGINIA ZAMBRANO CARO

LETRA DE LA CANCIÓN  "DAME LA LIBERTAD"
Dame la libertad del agua de los mares
Dame la libertad de la tormenta
Dame la libertad de la tierra misma
Dame la libertad de la tormenta
Dame la libertad del aire
Dame la libertad de los pájaros de las marismas
Vagadores de las sendas nunca vistas
De noche mi corazón conmigo mismo pelea
Si eso no es mal vivir, que venga Dios y lo vea
Al moro me fui a buscarte, en tu casa me metí
Y ahora que estamos juntitos, a ver quién me aparta a mi

Dame la libertad del agua de los mares
Dame la libertad de la tormenta
Dame la libertad de la tierra misma
Dame la libertad del aire
Dame la libertad de los pájaros de las marismas
Vagadores de las sendas nunca vistas
Unos le rezan a Dios y otros le rezan a Alá
Y hay quién se quea callao que es su forma de rezar
A ver si llega la hora, a ver si tú te das cuenta
Que lo que está bien predio, ni se busca ni se encuentra

Dame la libertad del agua de los mares
Dame la libertad de la tormenta
Dame la libertad de la tierra misma
Dame la libertad del aire
Dame la libertad de los pájaros de las marismas
Varaderos de las sendas nunca vistas.


Juan Peña El Lebrijano


 



La Saeta

La Saeta

OH, la saeta, el cantar
Al cristo de los gitanos
Siempre con sangre en las manos,
Siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz

Que todas las primaveras
Anda pidiendo escaleras
Para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía

Que echa flores
Al Jesús de la agonía
Y es la fe de mis mayores.

¡OH, no eres tú mi cantar

No puedo cantar, ni quiero
A este Jesús del madero
Sino al que anduvo en la mar!

canciones de lebrija: Cruces de Mayo

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-3z0nO82u20

Canciones Tipicas de Lebrija: Las Corraleras

                                      Las Corraleras de Lebrija

Enlace:
http://www.los40.com/musica/cancion/no-comprendo-la-pena/musica-cancion/1201699.aspx
Las corraleras son muy conocidas por España.

lunes, 24 de marzo de 2014

LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE HE VISTO REALIZADO POR VIRGINIA ZAMBRANO CARO

  • La última película que he visto es: Teen Beach Movie
  • La película es infantil, porque es recomendado para niños pequeños hasta 12 años y es de dibujos  animados.

  • Va de moteros contra surferos.

MI CANCION PREFERIDA

LA PELICULA QUE MÁS ME HA GUSTADO

La pelicula que más me ha gustado ha sido: TORRENTE 4
Es una pelicula de comedia

Es una pelicula de comedia

La pelicula que mas me ha gustado.

La pelicula que mas me ha gustado y que ha sido la ultima que he visto a sido:
El Lobo de Wall Street.
 Es un drama realista.




viernes, 21 de marzo de 2014

La tilde diacrítica. Palabras interrogativas.

La ortografía distingue palabras y enunciados

Acabamos de descubrir que las tildes sirven para distinguir palabras en la escritura, de manera que sea más sencilla la lectura.
Está bien, y la otra también.
Esta bien y la otra también. 
En estos dos casos, gracias a la tilde sabemos cuál es la sílaba acentuada.
Además, durante las sesiones dedicadas a la lectura teatral hemos comprobado que a cualquier hablante de español le hacen falta las reglas de ortografía para interpretar correctamente la lengua escrita:
¿Cómo ha llegado Pedro a su casa? Vamos a llamarlo.
Como ha llegado Pedro a su casa, vamos a llamarlo.
No temas nada de mí, querido amigo.
No temas nada de mi querido amigo.
Es lo que ocurre con algunas palabras monosílabas y con las palabras interrogativas, como explica el grupo encargado de 1º B.
Las mismas reglas está expuestas, con mayor detalle, en el siguiente enlace.

Tilde diacrítica

(diakritikós, es una palabra griega y significa "que distingue, distintivo".
Las palabras monosílabas, en general, no llevan tilde.
Sin embargo, la necesidad de distinguir palabras, como acabamos de ver, exige que se utilice la tilde en algunas ocasiones: ej. mi (determinante posesivo) / (pronombre personal tónico).

Palabras interrogativas y exclamativas

La mayoría de los pronombres y adverbios interrogativos pueden utilizarse, además, como pronombres (quien), adverbios (donde) o conjunciones (que, como) en enunciados que no preguntan, sino que expresan otras modalidades (enunciativa, de probabilidad, desiderativas, etc.).

Aprendemos jugando

El grupo de 1º B ha preparado un ejercicio de su propia invención para ayudarnos a practicar el uso de las tildes en dichas palabras (sigue el enlace).
Además, podemos usar varios tipos de juego en la sesión correspondiente o cuando estemos tranquilamente en casa:
1) Juegos con cartulinas
2) La acentuación con Don Quijote: monosílabos
3) Elemental, querido Watson: tilde diacrítica
4) Juego de los halcones: acentuación de monosílabos
5) Carta desde Londres



jueves, 20 de marzo de 2014

IMAGENES DE LA HISTORIA GRUPO 5

PLANO DETALLE


PLANO DETALLE


PLANO AMERICANO

PLANO MEDIO



PLANO PANORÁMICO

 PLANO GENERAL
 PLANO AMBIENTE


PLANO PANORAMICO

TABLA DE LA HISTORIA


HISTORIA PLANO TIPO DE PLANO
Llaman al teléfono El teléfono Plano detalle
Ana prepara la maleta La maleta Plano detalle
Ana va al aeropuerto El aeropuerto Plano americano
Ana se monta en el avión El avión Plano medio
El avión despega El avión Plano panorámico
Ana llega al aeropuerto de suecia El Aeropuerto Plano general
Ana llega a skilstuna (suecia) skilstuna Plano ambiente
Ana va a estocolmo estocolmo
Plano panoramico

Las mejores escenas de la historia del cine: investigamos y jugamos

INVESTIGAMOS Y CONCURSAMOS EN GRUPO

1º) Elegimos las dos escenas que más nos han gustado y explicamos por qué
2º) Hay que adivinar a qué género cinematográfico pertenecen. Puedes consultar varias fuentes:

Enlace a Wikipedia



TIEMPOS MODERNOS




LA VIDA ES BELLA



BLADE RUNNER



QUÉ BELLO ES VIVIR



EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS



LOS CHICOS DEL CORO



miércoles, 19 de marzo de 2014

Prueba de validación: ¿hemos investigado sobre los temas del trimestre?

Enlaces a los temas expuestos e investigados durante el trimestre

1) Las artes escénicas: el teatro
1.1) Texto y espectáculo teatral por 1º B.
Investigación sobre el tema.
1.2) Los géneros teatrales por 1º B.
Investigación sobre el tema.
1.3) Los personajes teatrales.
1.4) Mímica y lenguaje gestual, por 1º A y por 1º B
Investigación sobre el tema.
2) Las artes audiovisuales: el cine
2.1) Introducción al lenguaje audiovisual
Investigación sobre el tema.
2.2) Historia del cine y géneros cinematográficos
Investigación sobre el tema.

1. El teatro

1.1. Describe los elementos del teatro (texto y espectáculo) en la siguiente imagen y en el texto a que corresponde: 

Texto: diálogo y acotaciones
Escenografía: música, baile, vestuario
Decorados

El BURRO, la GATA y la GALLINA cantan y bailan.
BURRO (Canta.)
En Brenes habrá parques con hierbas verdes,
donde correr y brincar y largas siestas echar.
GATA (Baila. Canta desafinada.)
¿Habrá tejados con tejas rojas,
donde poder ver la luna redonda
cantando serenatas con otros gatos?
BURRO Y  GALLINA (Cantan. La GALLINA baila cómicamente y el BURRO toca las
castañuelas fuera de ritmo.)
Sí, sí claro que sí, tendremos todo cuanto soñamos.
BURRO (Canta y toca las castañuelas fuera de ritmo.)
Estamos muy cerca.
Es nuestra oportunidad,
tenemos que ensayar.
GALLINA (Canta. Baila cómicamente.)
Hay que vergüenza me da.
¿Quién será el valiente que empezará?
BURRO (Canta y toca las castañuelas fuera de ritmo.)
Pues, todos a la par.
CANTAOR (Interrumpiendo.) Un momento, un momento, vamos a hacerlo
bien. ¡”Amono” maestro! A, A, A, A, A, A, A, A, A, A, A, A, A,
repite conmigo. A, A, A, A, Aaaaaaaaaa. (Intentan juegos con
diferentes palos flamencos. Lo repite con los tres y al llegar a la
GATA…) Será mejor que lo dejemos para mañana.
BURRO Sí, creo que estamos cansados, será mejor que busquemos un
lugar para dormir.

Juan Luis Clavijo y Jesualdo Díaz Calado, Los músicos de Brenes
Compañía teatral "Búho y Maravillas"

1.2. Di a qué género teatral corresponde y explica sus rasgos.


1.3. ¿Cuáles son los personajes principales y quiénes los interpretan? 


2. El cine

2.1. Identifica el tipo de plano (sigue el enlace) en las siguientes imágenes:


1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

2.2. Cuenta una historia que sirva para relacionar las imágenes en una secuencia.









lunes, 17 de marzo de 2014

¿ hemos investigado sobre los temas del trimestre ?

1º EL TEATRO
.
1.1 El teatro va de una vida mejor que quieren unos animales para el planeta y para ellos.

1.2          
genero: cuento lo interpretan con poesías y cantando.
1.3
personajes principales : un burro ,un gato ,un gallo y un perro


2º EL CINE

2.1
1 º PLANO GENERAL
2 º PLANO GENERAL
3 º PLANO GENERAL
4 º PLANO DETALLE
5 º PLANO GENERAL
7 º PLANO AMERICANO

2.2
1 Un día avía familia en un pueblo
2 pero esa familia se tubo que venir en coche a España
3 algunos se tuvieron que venir andando .
4 por el camino se encontraron botellas con la que se hicieron chanclas .
5 la policía los echo del país y murió gente
6 por lo que un hombre fue a hablar con ellos pero no entraron en razón
7 por lo que hicieron una manifestacion

Seguimos jugando con las reglas de acentuación

Vamos a consolidar lo aprendido en la sesión anterior.

Nos distribuimos en grupos con el fin de jugar a:

POPI: Parchís ortográfico

http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/





RESUMEN LOS MUSICOS DE BRENES HECHO POR JOSE JOAQUIN FUENTES DORANTES

Eran unos animales que le gustaba mucho la música (bailar, cantar, etc...) un día vieron a un grupo de música y se fueron con ellos de actuación en actuación y cantando y bailando se lo pasaron muy bien.

HISTORIA DEL GRUPO 3: ADRIÁN, LORENA, NICOLÁS Y VIRGINIA


    PLANTEAMIENTO →
Hace tiempo mi abuelo murió, yo cada vez que iba a casa de mi abuela tenía un presentimiento de que le iban a pasar cosas malas. Cada vez que iba a casa de mi abuela sentía un susurro diciendo <<vete de aquí>>, yo no le hacia caso y dijo la voz: que así sea.
Cada vez que pasaba por el pasillo o cualquier zona de la casa no iluminada pasaba una sombra y me intentaba caer. Por la noche, tenía muchas pesadillas igual que mi hermana. Después, le pedí a mi abuela que si podía grabar en la zona donde había una muñeca, me contestó admirantemente: sí, entonces yo por la noche empezé a grabar.
Cuando me desperté vi el vídeo y veía como la muñeca se ponía a dar vueltas por el pasillo,
¡¡¡¡ me quedé asombrado !!!!
Le pedí a mi abuela que quitase la muñeca y se la diese a mi hermana, desde ese momento no presencie ningún alto solemne.

    CONFLICTO →
Había espíritus en la casa de mi abuela.

RETO AFRONTADO →
Afronté por primera vez grabar a la muñeca.

DESARROLLO: BÚSQUEDA DE LA SOLUCIÓN →
Decirle a mi abuela que me dejara grabar a las muñecas, para ver que me pasaba.

CLÍMAX: MOMENTO DE MAYOR CRISIS O INTENSIDAD →
Cuando vi en el vídeo que grabé que las muñecas se movían.



SOLUCIÓN →
Quitar la muñeca de mi cuarto y dársela a mi hermana.







DIÁLOGO →

(La muñeca empezó a hablar conmigo y no me dejaba en paz).

  • MUÑECA: Hola Nicolás, ¿que haces por aquí?
  • NICOLÁS: En casa de mi abuela, visitándola,¿por qué?
  • MUÑECA: Porque no puedes estar aquí.
  • NICOLÁS: Porque tu lo digas, phhhh.
  • MUÑECA: Vale, vale, vale.
(Nicolás y su hermana se quedaron a dormir en casa de su abuela y tuvieron las mismas pesadillas; era que la muñeca mataba a su abuelo que ya esta muerto.
Al día siguiente, le pregunta Nicolás a su abuela).
  • NICOLÁS: ¿Abuela, puede poner una cámara a grabar?
  • ABUELA: Si hijo si, ¿para qué?
  • NICOLÁS : Para investigar.
(La abuela se extraña un poco, pero le deja que haga lo que quiera).
(Nicolás antes de acostarse puso la cámara a grabar y al día siguiente vio la grabación y descubrió que la muñeca se movía y hablaba, pero lo más raro que vio fue que la muñeca pasó por su cuarto a la hora que tenia la pesadilla y por el cuarto de su hermana a la hora que tenía la pesadilla).
  • NICOLÁS: phhhh, mi abuela me ha echado las culpas de que yo saque todo lo que había en el frigorífico, cuando fue la muñeca esa asquerosa.
  • MUÑECA: ¿Has aprendido la lección?
  • NICOLÁS: No, jjajajajajajajajjajajajaj, mi abuela te tirará a la basura.
(En ese momento, a la muñeca se le puso una cara de rabia y le tiró varios cojines y se cayó al suelo, y él mismo tiró la muñeca a la calle, pero como ella era grande tuvo que empujarla hasta la puerta, al darse la vuelta estaba otra vez).
  • NICOLÁS: ¿No te cansas de dar la lata?
  • MUÑECA: No
  • NICOLÁS: Pues yo paso.
(Aquí acaba la fantástica historia de Nicolás, la muñeca y su abuela).



jueves, 13 de marzo de 2014

Historia inventada por Manuel Cumbera, Álvaro Ganfornian y José María Romero. 1ºB

                                    Freddy Krueger

Un día en un pueblo llamado Dormunt, dos amigos (Sebastián y Alfredo) estaban jugando tranquilamente al futbol, cuando se les escapó el balón dentro de un agujero que estaba cerca de ellos.

-Sebastián: ¡Ten cuidado!

-Alfredo: Lo siento, me he resbalado.
 
Los dos amigos entraron en el agujero a buscar la pelota, pero lo que encontraron fue una gruta prehistórica que conducía a una especie de mina.

-Alfredo: Tengo miedo.

 Se adentraron en ella, y al terminarla lo que encontraron fue, una casa tenebrosa donde pudieron ver que había restos de sangre y esqueletos humanos.

-Alfredo: Dddeberíammos volllverr.

 Uno de ellos se creía muy valiente y entró en la casa, pero cuando iba a salir algo le agarró y lo llevó hasta la oscuridad. Al rato apareció su cabeza rodando ensangrentada hasta su compañero.
-Alfredo: ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

 El amigo salió corrienddo por la gruta, pero no encontró la salida. Aunque encontró un pequeño hueco por el que escapar. Al salir se encontró con sus amigos (Jonh y Andrew), ellos fueron a investigar a la cueva mientras que él fue a buscar a la policía. Jonh y Andrew entraron en la mina, allí se encontraron con la casa y decidieron entrar en ella, pero antes de entrar oyeron una voz grave y ronca riéndose:

-Voz tenebrosa: Ehehehehhhhhhhh.

Esa voz era de un psicopata loco llamado Freddy Kreuger que en una mano tenía cuatro garras muy largas. Y entonces …

 
Niños jugando al fútbol:   Plano general 












Cueva: Plano general.

Freddy Kreuger: Plano Americano                           












                               Fin

LA HISTORIA INVENTADA POR JOSE JOAQUIN FUENTES Y MARCOS RAMOS.

Hemos decidido escribir una historia sobre el famoso derbi sevillano(Betis y Sevilla).
Es uno de los derbis más emocionantes de la liga bbva pero en esta ocasión se juega en la fase eliminatoria de la UEFA EUROPA LEAGUE: es uno de los derbis más emocionantes de España y de EUROPA.
HISTORIA: Hace un año en el estadio BENITO VILLAMARIN(SEVILLA)
se jugo el partido Betis-Sevilla: A los 10 minutos marcó el sevilla gol de Rakitic, a los 25 minutos de partido volvió a marcar el sevilla lo hizo reyes  y al terminar la primera parte de nuevo vuelve a marcar el sevilla gol de fazio y depues en la 2º parte a 15 minutos para el final empató el betis.

Historia
Plano
Tipo de plano
Derbi Sevillano
A pie de campo
Planos

En gol sur
Plano general
La tensión en las gradas
En gol norte
Primer plano

En preferencia
Plano detalle
La emoción del partido
En fondo
Plano conjunto

En los banquillos
Plano two-shot


Plano medio
Etc.

















































Dialogo de la historia de Ángela y Celia 1ºB

DIALOGO:

(Ángela viene por el pasillo):

- Ángela: ¡ Una cartera! 
- Ángela: Me la quedaré.

(Ángela entra en la clase):

-Ángela: Buenos días
-Celia: Buenos días. 
-Celia: Ángela he perdido mi cartera
-Ángela: ah... mmm
-Ángela: Mañana la buscaré contigo.

(Al día siguiente).

-Ángela: Hola Celia
-Celia: Hola Ángela
-Ángela: ¿Encontraste tu cartera?
-Celia: No 

(Ángela se saca la cartera del bolsillo). 

- Ángela: Toma Celia tu cartera. Lo siento por no devolvértela antes.
- Celia: Gracias, me pensaré de perdonarte...

(15 minutos más tarde...)

-Celia: Ángela, ¡Te perdono!
-Ángela: Gracias

Se alejan las dos justas para el patio!




Historia
Plano
Tipo de plano
Ángela se acerca por el pasillo.
Ángela y el pasillo.
Plano general
Ángela entra en la clase
la clase
Plano general
Hablan en la clase
Celia y Ángela
Plano conjunto
Ángela le devuelve la cartera.
la cartera
Plano detalle
Se alejan las dos juntas
Celia y Ángela en el fondo del pasillo
Plano central




 

Memoria creadora: Diálogos. Guion técnico.

Una vez hemos elegido y compuesto la historia que vamos a transformar en lenguaje audiovisual, es imprescindible que realicemos varias tareas previas a su grabación:

1) Inventar diálogos (o monólogos) en las situaciones dramáticas de la historia, en boca de los personajes principales.

También es posible introducir un narrador, todavía mejor si se trata de un personaje participante.

Fuente fiable: "El cine como recurso didáctico: el diálogo".

Uno de los más famosos diálogos del cine: Casablanca




El diálogo (muy romántico) puede leerse en español; la escena puede verse en el siguiente enlace.

2) Crear el guion técnico, de la forma más sencilla posible

Os ofrezco, de nuevo, el ejemplo que ya os mostré. Basta con preparar una tabla con que sincronizar los elementos de la historia y los planos correspondientes.
Más tarde nos preocuparemos del ángulo y los movimientos de cámara, la duración, etc.


Historia
Plano
Tipo de plano
Palmira entró a clase
El pomo de la puerta.
Plano detalle

La clase.
Plano general
Estaba muy contenta porque le habían dado el premio a la mejor historia audiovisual del IES.
Rostro de Palmira.
Primer plano

El papel del premio que lleva en la mano.
Plano detalle
Entró y saludó a sus amigas.
Sus amigas sentadas en la clase.
Plano conjunto

Saluda a una amiga.
Plano two-shot

Todas las amigas se abrazan.
Plano medio
Etc.






Crea una tabla con Open Office Writer y continúa inventando planos al hilo de la historia. 

3) Publica tu guion en el blog del aula, de manera que el profesor pueda evaluar y dar consejos, si es necesario.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Historia imigrante.

Juan Zaldívar, es un inmigrante que cuenta la historia de su llegada al EE.UU. el país donde muchos quieren llegar a buscar fortuna. Con dos hijos actualmente es un hombre exitoso que posee cuatro restaurantes y genera empleo a al menos 40 personas.

Juan llego a este pais en 1993 , sin documentos legales ni educación formal o dinero. Cinco años mas tardes ya era dueño de su negocio. Hoy en dia juan y su familia poseen 4 restaurantes en el sector de new yersey con una población predominantemente blanca , con sus negocios le dan empleo a casi 40 personas. Actualmente su hija mayor dirige un restaurante , su hija menor menor busca ser modelo y su hijo varón sirve al pais en la infanteria de marina , sobre como obtuvo su estatus legal hace una decada , entre sus planes esta abrir un quinto restaurante , tambien esta pensando en hacer un libro sobre su vida.

La historia de un inmigrante

Juanito un inmigrante indocumentado mas que llega a los estados unidos , sale adelante en todo a pesar de todo . Los obstaculos que se la atraviesan , desde la falta de conocimientos del idioma ingles , hasta su deportacion , pero que al final , llega a obtener su ciudadania Americana .

Es poco probable que su historia se parezca totalmente 
a la tuya , pero si es asi , puies muchas felicidades .


historia de una persona inmigrante hecho por Luis López Fuentes

Ésta es la historia de Bertín Youmssi, que hace dos años y medio atravesó el estrecho de Gibraltar a nado para llegar a España. Bertín salió de casa por la noche, sin despedirse de nadie. No quería ver llorar a su madre. Tampoco iba a soportar una nochevieja más sin poder dar nada de comer a su hermana y a su hermano. Su país, Camerún no le ofrecía ninguna posibilidad de prosperar. En Camerún no hay medicinas. Si te pica un mosquito y coges el paludismo o unas fiebres tifoideas, te mueres. En las farmacias y en la calle te venden pastillas falsas.  En Camerún no hay medicinas. Si te pica un mosquito y coges el paludismo o unas fiebres tifoideas, te mueres. En las farmacias y en la calle te venden pastillas falsas. Su viaje duro dos años
Al año de estar en Marruecos encontró a un amigo que volvía de Francia. Llevaba un móvil. Le pedí que se acercara a mi pueblo, que buscara a mi madre.
 Bertín tardo dos años y medio en juntar los 1.300 euros que le pedían por pasar la frontera. Trabajó en lo que pudo. Ahorró cada céntimo. Y conoció a unos hombres que se ofrecían para cruzar a nado el Estrecho. Los porteadores se visten con trajes de neopreno. El ilegal se sujeta a su espalda. Como un gran galápago con una carga al hombro, se echan a la mar. 
 A la fuerza de la mar hay que sumar la pericia de los vigilantes de costa. La policía patrulla el Estrecho y evita que los sin papeles entren. Un riego que se diluye cuando la alternativa es perecer ahogado. Convertirse en una cifra, en un cuerpo que se encontrará hinchado y varado en cualquier playa o que jamás se encontrará. Estaba a ùnto de perder el sentido
Pasó tres meses en un centro de acogida en Ceuta. Hubo un juicio contra los porteadores. Tuvo que declarar. Pidió asilo político. Se lo denegaron. Contó su historia a quien le escuchó y escuchó las historias de sus compañeros. Cada vez que en el centro alguien preguntaba a alguien dónde querían ir, sonaba un único coro de voces: “¡pe-nin-su-la!”. “A la hora de marchar me preguntaron hacia dónde quería ir. Pensé que en Navarra, que está tan al norte, se hablaría francés y allí me mandaron. Me dieron un billete y un papel en que ponía que tenía permiso de residencia durante 6 meses y me comprometía a volver a Camerún después. Cuando salí del autobús no sabía qué hacer. Me quedé el último para ver qué dirección tomaban los demás. Estaba aturdido. Todo lo que me rodeaba era nuevo. Me sentía perdido y tremendamente solo”. Europa, la península, el paraíso, no resultó tan idílico como pensaba. Encontró compañeros de aventura que le ayudaron en sus primeros tiempos. Se fue de albergue en albergue y de casa de amigos en casa de amigos. Nadie hablaba francés en Navarra. Ni en Tafalla, ni en otros lugares que visitó. Y todos los que le recibieron le explicaron que la vida allí era muy dura. “Salimos del pueblo pensando que en Europa le dan a uno dinero cuando lo necesita, 100, 200 euros, sin esfuerzo, porque si. Que aquí todos son ricos. Que las mujeres se enamorarán de ti. Que esto es una fiesta permanente para disfrutar con los amigos. Ningún africano deja a otro tirado. Nos ayudamos en lo que podemos, que casi nunca es mucho. Pero en Navarra todos estaban decepcionados del norte. Hablaban de Madrid como el sitio de las verdaderas oportunidades”.Entre las razones que le llevaron a Madrid, una de las más poderosas fue la existencia de albergues donde dejan estar durante 6 meses seguidos. En ese tiempo le da tiempo a uno a planificar su vida, a estabilizarse en un trabajo, a formar un grupo de amigos. “No me pongo metas. La vida te va llevando hacia lo mejor o hacia lo peor. He visto hombres fuertes e inteligentes perder la cabeza por no poder adaptarse a esta nueva sociedad. Yo tuve la suerte de superar el shock. No soy muy amigo de pensar a largo plazo. Estoy acostumbrado a improvisar y tomar la mejor de las opciones que se me presentan. Y en los dos años que llevo en Madrid he conseguido lo mejor de muchas cosas. Mucha gente me cuida. Estoy obligado a hacer lo mismo”. Experto en música africana, tiene un grupo de amigos con los que va a conciertos y que le han permitido integrarse. Gracias a gente como ellos empezó a estudiar. De fuertes convicciones religiosas, cristiano y buena gente, dedica parte de su tiempo a ayudar a personas que, como él han llegado a Europa sin papeles. Y se siente satisfecho por ello.  
“Puedo enviar cada mes 50 euros a mi madre. Se ha comprado un móvil y hablo con ella cuando quiero. Sé que mis hermanos puede comer a diario. Allí esta es una situación privilegiada. Mis vecinos creen que soy afortunado. Por eso, si ellos quieren venir yo podría decirles que esto es muy duro, pero no me creerían. Si vienen, he de ayudarles”. Han pasado 5 años desde que salió de Camerún. El viaje de Bertín aún no ha terminado. Aprobó con notas brillantes su acceso a la universidad para mayores de 25 años. Sus puntos fuertes son el francés, como idioma extranjero, las matemáticas y el derecho. La lengua es su “coco”, pero la va llevando cada vez mejor. El curso que viene empezará Derecho.  “Los que estudian en Europa y vuelven a Camerún obtienen buenos puestos de trabajo en la Administración. Pueden hacer mucho por nuestro país. Yo voy a intentarlo”.  Cada paso de su camino, parece acercarle al éxito. Pero al pensar en el regreso, una sombra de miedo empaña su mirada: “la esperanza de vida en mi país es de 35 años. Yo tengo 32. A la vuelto, ¿cuántos de mis amigos habrán muerto?”. y el siguio aquí en España

martes, 11 de marzo de 2014

Prueba de comprensión y lectura creativa

Lee el texto con atención:


SR. TEPÁN.– Pues entonces podemos hacer una cosa: parar la guerra.
ZEPO.– ¿Cómo?
SR. TEPÁN.– Pues muy sencillo. Tú le dices a todos los soldados de nuestro ejército que los soldados enemigos no quieren hacer la guerra, y usted le dice lo mismo a sus amigos. Y cada uno se vuelve a su casa.
ZAPO.– ¡Formidable!
SRA. TEPÁN.– Y así podrá usted terminar de arreglar la plancha eléctrica.
ZAPO.– ¿Cómo no se nos habrá ocurrido antes una idea tan buena para terminar con este lío de la guerra?
SRA. TEPÁN.– Estas ideas sólo las puede tener tu padre. No olvides que es universitario y filatélico.
ZEPO.– Oiga, pero si paramos así la guerra, ¿qué va a pasar con los generales y los cabos?
SRA. TEPÁN.– Les daremos unas panoplias para que se queden tranquilos.
ZEPO.– Muy buena idea.
SR. TEPÁN.– ¿Veis qué fácil? Ya está todo arreglado.
ZEPO.– Tendremos un éxito formidable.
ZAPO.– Qué contentos se van a poner mis amigos.
SRA. TEPÁN.– ¿Qué os parece si para celebrarlo bailamos el pasodoble de antes?
ZEPO.– Muy bien.
ZAPO.– Sí, pon el disco, mamá.
La SRA. TEPÁN pone un disco. Expectación. No se oye nada.
SRA. TEPÁN.– (Va al gramófono.) ¡Ah!, es que me había confundido. En vez de poner un disco, había puesto una boina.
Pone el disco. Suena un pasodoble. Bailan, llenos de alegría, ZAPO con ZEPO y la SRA. TEPÁN con su marido. Suena el teléfono de campaña. Ninguno de los cuatro lo oye. Siguen, muy animados, bailando. El teléfono suena otra vez. Continúa el baile. Comienza de nuevo la batalla con gran ruido de bombazos, tiro y ametralladoras. Ellos no se dan cuenta de nada y continúan bailando alegremente. Una ráfaga de ametralladora los siega a los cuatro. Caen al suelo,
muertos. Sin duda una bala ha rozado el gramófono: el disco repite y repite, sin salir del mismo surco. Se oye durante un rato el disco rayado, que continuará hasta el final de la obra. Entran, por la izquierda, los dos camilleros. Llevan una camilla vacía.
Inmediatamente cae el
TELÓN


Fernando Arrabal, Pic-Nic

2) Comentario de este fragmento

1º) ¿Qué dice el texto?
  • Tema o idea principal
  • Ideas secundarias
2º) ¿Qué quieren decir los autores?
  • Aunque sea a través de la burla y la ironía, es posible inducir la intención con que se ha escrito el texto que has leído.  
3º) ¿Qué me dice a mí?
  • Manifiesta tu propio punto de vista acerca de las ideas expuestas en el texto, con relación a la actualidad y a tu experiencia de la vida.


3) Lectura creativa


Cambia el final de la obra.
Escribe un diálogo posterior a los hechos e inventa otro desenlace.

Recuerda la lista de personajes: 
ZAPO, soldado
ZEPO, soldado
SEÑOR TEPÁN, padre de Zapo
SEÑORA TEPÁN, madre de Zapo
DOS CAMILLEROS.

Puedes seleccionar imágenes para diseñar la puesta en escena, por medio de un álbum, como hemos hecho en otras ocasiones.