Blog colaborativo

viernes, 30 de mayo de 2014

Jarcha en photopeach

Jarcha on PhotoPeach

La chiclanera

http://photopeach.com/album/12qdams


La chiclanera on PhotoPeach

Video photopeach : La Primavera ( José Luis Cumbrera González )

http://photopeach.com/album/19ocj6r


LA PRIMAVERA (ANTONIO MACHADO) on PhotoPeach

poetas andaluces grupo 9

POETAS ANDALUCES DEL SIGLO XX


INDICE

  • POETAS ANDALUCES
  • DE QUÉ DOS POETAS VAMOS A HABLAR
  • ANTONIO MACHADO
  • POEMA DE ANTONIO MACHADO
  • IMAGENES DE ANTONIO MACHADO


Final siglo XIX y comienzos del s. XX
Salvador Rueda
Angel Ganivet
Carlos Fernández Shaw
Marcos Rafael Blanco Belmonte
Manuel Machado y Ruiz
Antonio Machado y Ruiz
Francisco Villaespesa
Cristóbal de Castro y Gutiérrez
Juan Ramón Jiménez
José Moreno Villa
Francisco Serrano Anguita
Juan Soca
José Carlos de Luna
Rafael Lasso de la Vega
Enrique López Alarcón
Rogelio Buendía Manzano
Rafael Laínez Alcalá


Grupo del 27
Luis Cernuda
Federico García Lorca
Rafael Alberti
Vicente Aleixandre
Manuel Altolaguirre
Emilio Prados



Antología de mujeres poetas andaluzas



Nosotros os vamos a hablar de uno de estos poetas:  ANTONIO MACHADO

Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de
la Generación del 98.

Os preguntareis que es la generación del 98 , pues bien , la generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en
España por la derrota militar en la guerra hispano .

Antonio Machado realizó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.

En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedral de Francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado tres años y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919,y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, que llega en 1932.

En 1939 se traslada a Francia, donde murió el y su madre



A orillas del Duero


Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día. 
Yo, solo, por las quiebras del pedregal subía,
buscando los recodos de sombra, lentamente.
A trechos me paraba para enjugar mi frente
y dar algún respiro al pecho jadeante;
o bien, ahincando el paso, el cuerpo hacia adelante
y hacia la mano diestra vencido y apoyado
en un bastón, a guisa de pastoril cayado,
trepaba por los cerros que habitan las rapaces
aves de altura, hollando las hierbas montaraces
de fuerte olor ?romero, tomillo, salvia, espliego?.
Sobre los agrios campos caía un sol de fuego.
Un buitre de anchas alas con majestuoso vuelo
cruzaba solitario el puro azul del cielo.
Yo divisaba, lejos, un monte alto y agudo,
y una redonda loma cual recamado escudo,
y cárdenos alcores sobre la parda tierra
?harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra?,
las serrezuelas calvas por donde tuerce el Duero
para formar la corva ballesta de un arquero
en torno a Soria. ?Soria es una barbacana,
hacia Aragón, que tiene la torre castellana?.
Veía el horizonte cerrado por colinas
oscuras, coronadas de robles y de encinas;
desnudos peñascales, algún humilde prado
donde el merino pace y el toro, arrodillado
sobre la hierba, rumia; las márgenes de río
lucir sus verdes álamos al claro sol de estío,
y, silenciosamente, lejanos pasajeros,
¡tan diminutos! ?carros, jinetes y arrieros?,
cruzar el largo puente, y bajo las arcadas
de piedra ensombrecerse las aguas plateadas
del Duero.
El Duero cruza el corazón de roble
de Iberia y de Castilla.
¡Oh, tierra triste y noble,
la de los altos llanos y yermos y roquedas,
de campos sin arados, regatos ni arboledas;
decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
que aún van, abandonando el mortecino hogar,
como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar!
Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerta
de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.
La madre en otro tiempo fecunda en capitanes,
madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes.
Castilla no es aquella tan generosa un día,
cuando Myo Cid Rodrigo el de Vivar volvía,
ufano de su nueva fortuna, y su opulencia,
a regalar a Alfonso los huertos de Valencia;
o que, tras la aventura que acreditó sus bríos,
pedía la conquista de los inmensos ríos
indianos a la corte, la madre de soldados,
guerreros y adalides que han de tornar, cargados
de plata y oro, a España, en regios galeones,
para la presa cuervos, para la lid leones.
Filósofos nutridos de sopa de convento
contemplan impasibles el amplio firmamento;
y si les llega en sueños, como un rumor distante,
clamor de mercaderes de muelles de Levante,
no acudirán siquiera a preguntar ¿qué pasa?
Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa.
Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.
El sol va declinando. De la ciudad lejana
me llega un armonioso tañido de campana
?ya irán a su rosario las enlutadas viejas?.
De entre las peñas salen dos lindas comadrejas;
me miran y se alejan, huyendo, y aparecen
de nuevo, ¡tan curiosas!... Los campos se obscurecen.
Hacia el camino blanco está el mesón abierto
al campo ensombrecido y al pedregal desierto.

 IMÁGENES

 

El Cante Flamenco, Celia Tejero Zambrano 1ºB.

El Cante Flamenco


Índice:

  • Qué es el flamenco.
  • Cuáles son sus dos bases fundamentales.
  • Cuáles son las tres facetas.
  • Dónde es popular el flamenco.

Dialogo:

  • ¿Qué es el cante flamenco?
    El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía (España).
  • ¿Cuáles son sus dos bases fundamentales del cante flamenco?
    El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día tiene como base la música y la danza andaluza.
  • ¿Cuáles son las tres facetas del cante flamenco?
    El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
*Facetas: Cada uno de los aspectos que en un asunto se pueden considerar.

  • ¿Dónde es popular el cante flamenco?
    En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.

Federico García Lorca: Granada

Este el enlace de mi photopeach:

http://photopeach.com/album/iqmaar


POEMA DE FEDERICO GARCÍA LORCA “Granada-(Romancero Gitano)” on PhotoPeach

Rocío: poema audivisual

Rocio on PhotoPeach

jueves, 29 de mayo de 2014

Os invito a mi blog

http://elblogdegemahernandezp.blogspot.com.es/

Casa encantada: poema audiovisual


http://photopeach.com/album/d6xdci


casa encantada on PhotoPeach

Abril florecía: poema audiovisual

http://photopeach.com/album/mnjs0i


Abril Florecia on PhotoPeach

La primavera besaba: poema audiovisual

http://photopeach.com/album/7oab2d


La Privavera besaba on PhotoPeach

PHOTOPEACH DE "EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO"

http://photopeach.com/album/xprhhv


El Lagarto y La Lagarta on PhotoPeach

Caminante no hay camino: poema audiovisual

http://photopeach.com/album/hdy5kh


CAMINANTE NO HAY CAMINO on PhotoPeach

Cancion pin pon es un muñeco.

Pin pon es un muñeco,
muy guapo y de cartón, de cartón,
se lava la carita
con agua y con jabón, con jabón.

Se desenreda el pelo,
con peine de marfil, de marfil,
y aunque se da tirones
no grita y dice ¡uy!, dice ¡uy!
Pin Pon toma su sopa
y no ensucia el delantal
pues come con cuidado
como un buen colegial
Apenas las estrellas
comienzan a salir, a salir,
Pin pon se va a la cama
se acuesta y a dormir, a dormir.
Y aunque hagan mucho ruido
con el despertador
Pin Pon no hace caso
y no vuelve a despertar
Pin Pon dame la mano
con un fuerte apretón
que quiero ser tu amigo
Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon

martes, 27 de mayo de 2014

Canción infantil

Duerme te con tu osito de peluuuuuuuuuuuuuucheeeeeeeeeeeee,
con colores llamativos.
En tu cunita tan llamatiiiiiiiiiiiiiiiiiiiva,
con su mantaaaaaaaaaaa,
taaaaaaaaaaaaaaaaan blaaaaaaaaaaaaaandaaaaaaaaaaaaa,
como la pieeeeeeeeeeeel.

HHHHHeeeeeeee,niño ¿Por qué?

CANCIÓN CHINITA DE AMOR

Letra de Chinito De Amor:
Chinita de amor
Cuando te digo china china china del alma
tu me contestas chinito de amol
Cuando te digo chino chino chino del alma
tu me contestas chinita de amol

Chinita tu, chinito yo
Chinito tu, chinita yo
Y nuestlo amol así selá siemple siemple igual

Cuando te digo china china china del alma
tu me contestas chinito de amol

TRABAJO REALIZADO POR: MARTA, VIRGINIA Y "RUBEN"

Cancion popular infantil: Que Llueva, Que Llueva

Grupo formado por:
Ricardo y Jose Maria

Que llueva, que llueva,
la Virgen de la Cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan
que sí, que no,
que caigan un chaparrón
con azúcar y turrón,
que se rompan los cristales
de la estación
y los míos no
porque son de cartón

Susanita: AIDA,BENITO Y JULIA

 CANCIÓN: SUSANITA TIENE UN RATÓN

susanita tiene un ratón
Un ratón chiquitín
Que come chocolate y turrón
Y bolitas de anís

Duerme cerca del radiador
Con la almohada en los pies
Y sueña que es un gran campeón
Jugando al ajedrez

Le gusta el fútbol

El cine y el teatro
Baila tangos y rock'n roll
Y si llegamos y nota que observamos
Siempre nos canta esta canción

Susanita tiene un ratón
Un ratón chiquitín
Que come chocolate y turrón  Y bolitas de anís



Duerme cerca del radiador
Con la almohada en los pies
Y sueña que es un gran campeón
Jugando al ajedrez

Le gusta el fútbol
El cine y el teatro
Baila tangos y rock'n roll


Y si llegamos y nota que observamos
Siempre nos canta esta canción

Cantaba la rana: Ángela, Aurora y Anabel


Cú cú, cú cú,
                                                            'Cú cú cantaba la rana' a tu móvil
cú cú, cú cú.

Cú cú cantaba la rana.
Cú cú debajo del agua.

Cú cú paso un caballero.
Cú cú con capa y sombrero.

Cú cú paso una senora.
Cú cú con traje de cola.

Cú cú paso un marinero.
Cú cú vendiendo romero.

Cú cú le pidio un ramito.
Cú cú no le quiso dar.
Cú cú y se echo a llorar.

Y era el demonio de mi sueño el ángel: poema audiovisual




Y ERA EL DEMONIO DE MI SUEÑO EL ANGEL on PhotoPeach

Porque son, niña, tus ojos

lucia martin rivera

os invito a ver mi tablero en pinterest. me podeis buscar por :lucia martin rivera .



Follow lucia martin rivera's board POEMA : PORQUE SON NIÑAS TUS OJOS.......... on Pinterest.


INVITACION A MI BLOG :)

http://franbetico9.blogspot.com.es/

LAS CANCIONES QUE ME CANTABAN DE CHICO:)

-5 LOBITOS
-DUERMETE NIÑO DUERMETE LLA
-AGACHATE

MUCHAS MAS CANCIONES ...

CANCION ME CANTABAN DE CHICA

5 lobitos tiene la loba
5 lobitos detrás de la escoba
5 tenia, 5 cuidaba
y a los 5 tetita le daba.

lunes, 26 de mayo de 2014

CANCION QUE NOS CANTABAN DE CHICAS.

5 lobitos tiene la loba
5 lobitos detras de la escoba
5 tenia , 5 cuidaba
y a los 5 tetita le daba

OS INVITO A MI BLOG !! (:

http://laliteraturadelucia.blogspot.com.es/


Si mis manos pudieran deshojar

http://es.pinterest.com/monge2811/si-mis-manos-pudieran-deshojar/

Follow rocio monge's board si mis manos pudieran deshojar on Pinterest.

MI BLOG



La dirección de mi blog es el blog de jesus.

El blog de Ana


http://analopezca.blogspot.com.es/

A Federico García Lorca

http://es.pinterest.com/juanjoseantonia/a-federico-garcia-lorca/


Follow Juan Jose Lopez's board A Federico Garcia lorca on Pinterest.

Andaluces de Jaén: poema audiovisual

Andaluces de Jaén. on PhotoPeach
 Andaluces de Jaén. on PhotoPeach

Y era el demonio de mis sueños el ángel

http://es.pinterest.com/ricardomillanro/y-era-el-demonio-de-mi-sue%C3%B1os-el-angel/

Y ERA EL DEMONIO DE MI SUEÑOS EL ANGEL


viernes, 23 de mayo de 2014

PHOTOPEACH DE MIS POEMAS

http://photopeach.com/album/oa7vgr

Á Córdoba

http://es.pinterest.com/adrianhidalgoja/a-c%C3%B3rdoba/


Follow adrian hidalgo jarana's board A Córdoba on Pinterest.

Casa encantada

http://es.pinterest.com/aida2889/poema-de-lengua/


Follow aida's board poema de lengua on Pinterest.

Caminante, no hay camino

http://es.pinterest.com/anavidalvidal/caminante-no-hay-camino/


Follow Ana Vidal Vidal's board caminante no hay camino on Pinterest.

Este es mi blog personal :)

http://lalenguaconjuanjo.blogspot.com.es/

El amor duerme sobre el pecho del poeta

http://es.pinterest.com/gemahernandezpe/el-amor-duerme-en-el-pecho-del-poeta/




Follow gema hernandez peña's board el amor duerme en el pecho del poeta on Pinterest.

DUERMETE NIÑO

   

Duérmete niño,
duérmete ya,
que si no vendrá el coco
y te comerá.


Duérmete niñito,
que tengo que hacer;
lavar tus pañales,
ponerme a coser
una camisa
que te vas a poner
el día de tu santo,
Señor San Miguel.

Rocio

http://es.pinterest.com/martavidalarria/rocio/


Follow marta vidal arriaza's board Rocio on Pinterest.

jueves, 22 de mayo de 2014

Sueño del marinero

http://www.pinterest.com/benitomanuelc/sue%C3%B1o-del-marinero/

He tenido que cambiar de Pinterest, ya que no puedo entrar en la cuenta anterior.

Follow Benito Manuel Calvo Ruiz's board Sueño del Marinero on Pinterest.

Los orígenes de la lírica

1. En la historia personal: los géneros de la vida




Mira el vídeo hasta 1.10.

- ¿Se aprende antes a hablar, a narrar, a dramatizar o a cantar? ¿Qué experiencia tienes del aprendizaje de la lengua y de los géneros en niñas y niños chicos de tu entorno?


1.1. Nana de Nicaragua, Nanas de la cebolla




Las primeras canciones que recordamos son las nanas.
Muchas veces, el aprendizaje de la lengua se facilita a través de las tradiciones líricas infantiles, que rebosan creatividad, imaginación, surrealismo:
Sobre todo, hacen uso de la repetición, el paralelismo y la rima (asonante: en las vocales). 
- Las imágenes son cotidianas y sorprendentes, a la vez. Por ejemplo: "El señor Don Gato", "Dónde están las llaves", etc.

- ¿Recuerdas alguna canción que tu madre, abuela, padre, tía, etc., cantara o todavía cante para dormir a una niña chica? Escribe lo que te venga a la memoria.


1.2. Canta el colibrí

Escuchemos un ejemplo de la lírica indígena en un pueblo de América: los mixtecos o na savi, "el pueblo de la lluvia".



Xiru, xiru
dices, colibrí (bis)

Las flores nuestras son rosas / buscas todas las flores
las vas picando
Las flores nuestras son rojas / vas buscando flores
picándolas vienes

Xiru, xiru
dices, colibrí (bis)

Dónde / a cualquier lugar vas y tomas
tomando vas
dónde vas y tomas
tomando vienes

Xiru, xiru
dices, colibrí (bis)

La flor del frijol graso
picas y vas
La flor del frijol grueso
picas y vienes


Xiru, xiru
dices, colibrí (bis)

Las flores nuestras son rosas / buscas todas las flores
las vas picando
Las flores nuestras son rojas / vas buscando flores
picándolas vienes

Xiru, xiru
dices, colibrí (bis)

La flor escondida/hija
picas y vas
La flor abierta
picas y vienes

Xiru, xiru
dices, colibrí (bis)

La flor de miel
picando vas
la flor que se hace río
picando vienes


a) ¿Cuál es el tema evidente del texto? ¿De qué trata a primera vista/oído?
b) ¿Qué otros significados puedes inducir, si tomas el "colibrí" como un símbolo connotativo, en vez de una simple denotación, literalmente?


2. En la historia de las lenguas: las emociones líricas

2.1. Los valores del ritual

El canto está unido a la música a través de los rituales en cualquier cultura.



a) ¿A qué género pertenece la canción que has oído al comienzo del vídeo?
b) ¿De qué o de quién trata el canto, interpretado por una cantaora andaluza: Diana Navarro?
c) ¿En qué contexto suele realizarse y, de hecho, se ha realizado?
d) ¿Te ha conmovido¿? ¿Por qué?
e) Imagina que eres una persona venida de otro país. ¿A qué otras músicas de otros países (no europeos) te recordaría?
f) Si no sabes lo que significa "melisma" busca en Google y define la palabra.

2.2. Las jarchas arábigo-andaluzas

Lo que llamamos lírica desde sus orígenes (es decir, la canción popular) ha sido protagonizada por mujeres que son sus creadoras, sus transmisoras y sus cantaoras. Así ocurre, aunque de distintas maneras, en las cantigas galaico-portuguesas (cantigas de amigo) o en Japón (poetas waka). Sus canciones tratan de amor, de felicidad o de dolor por la separación.


Al-Andalus Sentido (2009)



Análisis de las jarchas; historia, tipos, ejemplos.

Escoge uno de los vídeos y responde:

a) ¿Qué son las jarchas?
b) ¿Quiénes las escriben y quiénes se supone que las cantaban?
c) ¿Qué realidad expresan en el trasfondo? ¿Tenían libertad las mujeres libertad para amar y expresar su amor o lo vivían de forma clandestina?

2.3. La lírica popular castellana


Una síntesis sobre la lírica popular medieval, a cargo del alumnado de José Luis Gamboa.

a) Se habla de lírica popular, pero quienes redactaron los Cancioneros medievales fueron poetas cultos, casi todos varones. ¿Por qué, según tu opinión?
b) ¿Cuáles de los temas de la lírica popular siguen siendo actuales? Es decir, qué temas siguen apareciendo en la música popular: copla, pop y rock, rap y trap, etc.


2.4. La canción judía sefardí

Gracias a los sefardíes, familias judías y judíos españoles, expulsados violenta y dolosamente de Sefarad (España) hace quinientos años, se ha transmitido y conservado la tradición de la lírica hispánica en un estado semejante al anterior a su salida.


Ana Alcaide - Hixa mia - Canta en la Sinagoga del Tránsito de Toledo.

Canción tradicional Sefardí - " Morena".

Escoge uno de los vídeos y responde:

a) ¿Te parece que la tradición sefardí es extranjera o la sientes y la consideras parte de nuestra Historia y de nuestra herencia común? ¿Por qué?
b) ¿En qué se parece la canción que has escogido a las jarchas o a la lírica popular hispánica (temas, formas, vidas narradas)?

VAMOS A RECUPERAR Y HACER NUESTRAS LAS FUENTES DE LA LÍRICA...

1º) Leemos y saboreamos algunas de las antiguas jarchas, cantadas y escritas ocasionalmente hace más de mil años.

Guía y lectura de las jarchas.

2º) Elige la que más te guste. Conviértela en un poema visual con Pinterest, en un poema audiovisual con Photopeach o en un caligrama. Después, publicamos la obra en el blog personal o en el blog del curso.

3º) Buscamos y elegimos, en la tradición viva, una canción que se enseñe todavía a las niñas y a los niños en nuestra familia o en nuestro pueblo; preferiblemente, una nana o una canción de juegos. También la publicamos en nuestro diario personal de aprendizaje, es decir, el blog.


lunes, 19 de mayo de 2014

VIRGEN DEL ROCÍO

poesía virgen del rocio

http://es.pinterest.com/vzambranocaro/virgen-del-rocio/ Follow Virginia Zambrano Caro's board Virgen del Rocio on Pinterest.

AMIGAS

http://es.pinterest.com/martalopezlaleb/poes%C3%ADa/


Follow Marta López García's board poesía on Pinterest.

Poema " A Sevilla".

http://www.pinterest.com/josmararomerodo/a-sevilla/



Poema "A Sevilla". Follow José María Romero Domínguez's board A Sevilla on Pinterest.

blogger de ruben

http://rubenfernande.blogspot.com.es/

VIRGEN DEL ROCÍO

                     ENLACE DE LA PÁGINA WEB DE PINTEREST:


Follow benito torres jarana's board A LA VIRGEN DEL ROCÍO on Pinterest.

Abril florecía

http://www.pinterest.com/amerinotejero/abril-florecia/ Follow Aurora Merino Tejero's board Abril florecia. on Pinterest.

El poema del Alba de noche oscura

http://es.pinterest.com/anavidaljimenez/alba-de-noche-oscura/

Follow ana vidal's board Alba de noche oscura on Pinterest.

viernes, 16 de mayo de 2014

Mi alma gemela

Soy Manuel Cumbrera Gonzalez de 1ºB

http://es.pinterest.com/cumbreragonzlez/mi-alma-gemela/

Follow Manuel Cumbrera González's board MI alma gemela on Pinterest.



Granada

Este es mi enlace de Pinterest, aquí esta mi poema hecho en versos con fotos:

http://es.pinterest.com/celiatejero/granada-romancero-gitano/


Follow Celia Tejero's board “Granada-(Romancero Gitano)” on Pinterest.

Andaluces de Jaén

http://es.pinterest.com/marcosramosmesa/poema-andaluces-de-ja%C3%A9n-por-miguel-hernandez/



Follow marcos ramos mesa's board Poema Andaluces de jaén por miguel hernandez. on Pinterest.

El ejército, lanzando gritos discordes


MIRA MI POEMA EN IMÁGENES CON LA DIRECCIÓN DE ESTE TABLERO:


http://es.pinterest.com/aganfoninadobla/el-ej%C3%A9rcito-lanzando-gritos-discordes/

SEGUIDME, ESPERO QUE OS GUSTE EL TABLERO.


Follow Alvaro Ganfonina Doblado's board EL EJÉRCITO, LANZANDO GRITOS DISCORDES… on Pinterest.

La primavera besaba

Soy Ángela Fernández Zambrano de 1ºB y mi dirección de pinteres es:
http://www.pinterest.com/angelafzvdc/la-primavera-besaba/


Follow Ángela Fernández's board La primavera besaba on Pinterest.




martes, 13 de mayo de 2014

Proyecto: La poesía se crea y se recrea, no se destruye


Fase 1: Recopilar testimonios de canciones lebrijanas.

OBJETO:
- corraleras,
- Semana Santa,
- acontecimientos familiares, etc.

FORMATO: audio, vídeo, letras de canciones con imágenes.
MEDIO: blog personal de cada alumno/a.

Fase 2: Elaborar una antología de poetas lebrijanos y andaluces. 

LECTURA PERSONAL
- Cada persona busca en el libro de lectura elegido o en la red un poema que le guste, complazca o apasione. 
- Publica el poema en una entrada de su blog personal.
LECTURA PUBLICA ORAL
- En varias sesiones: se lee el poema a los demás compañeros/as.
- La generalidad del grupo evalúa la oportunidad de incluir el texto propuesto en la antología.
- Finalmente, se publican los poemas elegidos en forma de antología, una por cada curso.



Fase 3: Recrear el texto en forma de poema visual y de vídeo clip.

TABLERO EN PINTEREST
- Abre un nuevo tablero en Pinterest con el título del poema.
- Elige una imagen distinta por cada uno de los versos del poema. La conviertes en un PIN y la añades al tablero, junto con el verso.
GRABAR EL POEMA EN AUDIO 
- Con cualquier aplicación de móvil o de tableta.
- Con tu ordenador ultraportátil.
- Con unos cascos y el programa Audacity.
ELABORAR UN VÍDEO CLIP
- Puedes aprovechar las imágenes recogidas en el tablero de Pinterest o añadir otras.
- Usamos un programa de presentaciones que permite insertar música y subtítulos: Photopeach
Editamos un vídeo con música y subtítulos: Animoto.

-


DIBUJAR FIGURAS CON LOS POEMAS: CALIGRAMAS
- Con el programa en línea Storyabout, elige el tipo de letra y el color, inserta el texto del poema y dibuja la figura deseada.


Apollinaire, Caligrama. Wikimedia Commons.


Fase 4: Crear poemas partiendo de modelos definidos

- Cambiar la letra de mi canción preferida.
- Elegir un poema de entre los seleccionados previamente. Componer otro con una temática similar.
- Crear un diálogo en verso entre amigos/as o enamorados/as.


etc.

jueves, 8 de mayo de 2014

trabajo sobre el grafismo.

GRAFISMO


El grafismo tiene una serie de conceptos al combinar elementos entre sí.
  • Agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetrías.
  • Forma: tanto de cada elemento gráfico aislado como de las agrupaciones de elementos.
  • Contornos: partes límites de los elementos, que permiten distinguirlos de los demás y del fondo, pudiendo estar definidos mediante cambios de color o de saturación.
  • Ubicación: lugar que ocupa cada elemento gráfico o agrupación de ellos en el espacio de trabajo.
  • Tamaño: de cada elemento gráfico respecto los que le rodean.
  • Color: de cada elemento individual, de cada agrupación de elementos, disposición relativa de los elementos con color y armonía entre colores.
  • Contraste: intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y al grafismo completo.
  • Equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor.
  • Simetría/Asimetría: disposición espacial de los elementos que forman la 
  •  composición gráfica.
  •  
    2º punto: GRAFITTI

Se llama aerosol, pintada o grafiti (del italiano graffiti, graffire, y ésta a su vez de la latina scariphare, «incidir con el scariphus»: estilete o punzón con el que los antiguos escribían sobre tablillas[1] [2] ) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente realizadas sobre mobiliario urbano. La Real Academia Española define «grafito» como una pintada particular, y su plural correspondiente es «grafitos», aunque esta palabra se usa específicamente para referirse a las inscripciones arqueológicas.[3]
Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.


trabajo sobre el rap

RAP

El rap es un tipo de sprechgesang o recitación rítmica de rimas y juegos de palabras surgido a mediados de la década de los 80 entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se le llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, “maestro de ceremonias”.


trabajo sobre hip-hop.

HIP-HOP

El Hip Hop es un movimiento artístico compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970[1] [2] [3] [4] [5] [6]  Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (Oral: recitar o cantar), Turntablism o " DJing " (Auditiva o musical), Breakdance (Físico: baile) y Graffiti (visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la cultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece una salida reaccionaria a las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "Hip Hop" funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se a inmerso el Hip Hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura. El término Hip Hop se utiliza con frecuencia, erróneamente, para referirse específicamente a la música Rap.
El origen de la cultura se deriva de las fiestas callejeraspor los Ghetto Brothers. Cuando se conectaban los amplificadores para sus instrumentos y altavoces en las farolas de la 163rd Street y Prospect Avenue, para que DJ Kool Herc en 1520 Sedgwick Avenue, hiciese alguna mezcla con samples de los gritos de la multitud y cantos de algunos bailarines, mientras algún MC animaba las fiestas y rapeaba al ritmo de los diferentes beats, al tiempo que varios bailarines competían, en ocasiones de otras pandillas. No es sorpresa que Kool Herc sea reconocido como el "padre" del hip hop.

miércoles, 7 de mayo de 2014

GARCIA LORCA FEDERICO - Romancero Gitano :)

Se ven desde las barandas ,
por el monte , monte , monte ,
mulos y sombras de mulos
cargados de girasoles .

Los ojos en las umbrías
se empañan de inmensa noche.
En los recodos del aire ,
cruje la aurora salobre .

Un cielo de mulos blancos
sierra sus ojos de azogue ,
dando a la fina penumbra
un final de corazones
y el agua se pone fría
para que nadie la toque ,
agua loca y descubierta
por el monte , monte , monte ,

San Miguel lleno de encajes ,
en la alcoba de su torre ,
enseña sus bellos mulos
señidos por los faroles .

martes, 6 de mayo de 2014

MI POETA FAVORITO. HECHO POR AURORA MERINO TEJERO DE 1º DE ESO B.

 POETA:

- Antonio Machado.


POEMA:

Abril florecía




Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
La menor cosía,
la mayor hilaba ...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
?su aguja en el aire?,
miró a mi ventana.

La mayor seguía
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.

Una clara tarde
la mayor lloraba,
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.
?¿Qué tienes ?le dije?
silenciosa pálida?
Señaló el vestido
que empezó la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el velo blanco,
el dedal de plata.
Señaló a la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñó sus lágrimas...
Abril florecía
frente a mi ventana.

Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcón florido
solitario estaba...
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca...
Tan sólo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido,
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...
Abril florecía
frente a mi ventana.

ANTONIO MACHADO.

Poema de Pablo Neruda


  PABLO NERUDA

1. Puedo escribir los versos más tristes está noche...

Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

He elegido este poema de Pablo Neruda porque es un poemas muy bonito  expresa sentimientos muy bonitos y es un poeta muy bueno

lunes, 5 de mayo de 2014

POESÍA POPULAR ANDALUZA ; guion.


 RELACIONADOS CON EL ROMANCE


  • POEMAS ROMÁNTICOS POPULARES.
  • CANTES FEMENINOS.

Todos están relacionados  con el romance los poemas románticos mas populares fueron creados por grandes poetas andaluces como: lorca ,becquer , Rafael alberti........

1º vamos a explicar los poemas románticos populares.

2º hablaremos de cantes femeninos.