Blog colaborativo

miércoles, 9 de octubre de 2013

La lectora o el lector de la semana

Seguimos organizando el aprendizaje activo en la materia de Lengua y Literatura.
Ahora le toca a nuestras lecturas.

Corbin Bleu


LISTA DE LECTURAS: A ELEGIR UNA

Aquí está la lista de donde puedes elegir un libro para leer (en casa y en el aula) durante el primer trimestre.

A quien le gusten las aventuras y el misterio de la Antigüedad:
Homero, Cuentos y leyendas de la Odisea (adaptación de Jean Martin)
A quien le guste jugar con la imaginación y con las palabras:
Gianni Rodari, Cuentos para jugar
A quien le gusten, además de las aventuras, los secretos del corazón y las emociones:
Edmundo D'Amicis, Corazón
Para quien desea conocer el mundo real, nada menos que en Nueva York, visto por una niña emigrante que lucha por sobrevivir, y lo consigue:
Jean Kwok, El silencio de las palabras
A quien le guste la buena literatura o sea aprendiz de escritor/a o sienta curiosidad por saber cómo era la España de sus abuelos:
Ignacio Aldecoa, Cuentos
Para quienes se pasan el día imaginando historias, o tienen la cabeza en las nubes mientras están en clase:
Ian McEwan, En las nubes

Desde luego, podéis leer más de un libro y disfrutar sin miedo del placer que conlleva.
Como veréis, se trata de narraciones: leyendas (épicas), cuentos o novelas. Acerca de ese género vamos a indagar e investigar durante este trimestre.

Los libros están disponibles en una carpeta de Google Drive*. Se trata de un servicio de almacén de archivos en la nube (es decir, en Internet). Puedes descargar toda la carpeta de lecturas o una de ellas, pinchando encima de los enlaces. Solo es necesario registrarse en Google Drive, al igual que en cualquier otro servicio. Se creará una carpeta en vuestro ordenador portátil o en el que tengáis en casa.
*He cambiado el repositorio a Google Drive, dado que Dropbox está dando problemas técnicos.
Por supuesto, también puedes visitar la biblioteca del centro o la más cercana a tu casa para leer la misma obra en papel, o bien escoger otra narración y llevarla contigo al "juego de la lectura".



UNA HORA DE LECTURA EN EL AULA 

Una actividad que se va a repetir todas las semanas es la lectura en el aula. Dedicaremos la primera sesión de la semana (lunes, en 1º A, y martes, en 1º B) a leer narraciones. Veamos de qué manera.


EL MEJOR LECTOR Y LA MEJOR LECTURA DE LA SEMANA

Al igual que las demás actividades, la lectura se combina con un juego.
Toda la clase participa como público y jurado.
Algunas personas intervienen como protagonistas, en una especie de concierto de voces y libros, para que elijamos cuál nos ha gustado más.

¿Cuáles son las reglas?
1) Cada persona tiene que seleccionar un cuento o un fragmento (pasaje, capítulo, etc.) del libro que está leyendo, con la intención de compartirlo en el aula.
2) Además de elegir lo que va a leer (ni demasiado breve, ni demasiado extenso), cada participante redacta en su cuaderno o en su portátil una argumentación en defensa de su lectura:
- un resumen conciso de lo que acaba de leer;
- una justificación de por qué le ha gustado y por qué debería ser grato para los demás.
3) Cada semana, seleccionaremos por sorteo a dos voluntarios y, hasta que dé tiempo, a otros lectores que sean más vergonzosos (es decir, que no se presentan voluntarios). Hay dos razones para hacerlo: una, que tenemos que perder el miedo, poco a poco; otra, que todos tenemos que leer. Si sabes que te puede tocas, lo prepararás, ¿verdad?

4) Los últimos minutos de la sesión se dedican a coevaluar a los participantes, siguiendo los criterios de la rúbrica de evaluación (véase la página correspondiente). 

La persona mejor valorada por su lectura ocupará un puesto preferente en nuestro blog: su foto estará en nuestra portada. Un motivo de sano orgullo para sus madres/padres, amigos y parientes.


Odiseo, también llamado Ulises, conversa con Nausicaa. Tomado de Wikipedia.

"Cada uno/a tiene un libro blanco en el corazón. Empieza ya a escribirlo. ¿Cómo? Leyendo".


9 comentarios:

  1. EL LIBRO QUE HE ELEGIDO ES :

    EN LAS NUBES

    ResponderEliminar
  2. he elegido el cuento de el silencio de las palabras

    ResponderEliminar
  3. He elegido el cuento de "En las nubes" porque algunas veces cuando estoy en las clases estoy algo en las nubes.

    ResponderEliminar
  4. He elegido el cuento del silencio de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. voy a cambiar de libro me estaba leyendo el silencio de las palabras y me quiero leer cuentos para jugar

    ResponderEliminar
  6. Teresa Cordero he elegido el libro de cuentos para jugar

    ResponderEliminar