Blog colaborativo

martes, 8 de octubre de 2013

LAS CRUCES DE MAYO :)

Las cruces de mayo se celebran en distintas plazoletas de la localidad sevillana de LEBRIJA. Son convivencias y guisos entre ancianos y gente joven que quiere colaborar. Se trata de cocheras y recintos donde se pone un tablao de bailar, una barra de comida y se adorna con una cruz.

Aparte de ser una fiesta, la gente de la barriada se reúne para hablar, bailar y celebrar las cruces. Se bailan sevillanas corraleras y adornan las cruces con flores, mantillos... Cada persona que se apunte tendrá que ayudar a organizar las cruces, poner los farolillos y aportas bebidas o comidas.

Las cruces son cuatro días que se pasan genial. La gente va cantando de cruz en cruz. Hay varias cruces: la cruz del mantillo, la cruz del rinconcito, etc. 

Al principio se empieza a adornar la cruz con mantos, flores y farolillos, para que esté bonito. Después, cuando empiezan las cruces se bailan sevillanas corraleras, comen caracoles y blanquillos y por la noche se hacen hogueras para mantener el ambiente. Utilizan instrumentos muy típicos como el almirez, la caña, el triángulo y a veces la guitarra flamenca. Al final se desmonta la cruz hasta el año que viene. Se hace una convivencia, la recogen y hacen un almuerzo.

Hemos elegido esta fiesta porque es única en Lebrija: solo se hace aquí. Nos gustan las sevillanas y el ambiente de las cruces. Se puede participar visitando todas las cruces y bailar cuando quieras.


Hecho por: Juanjo, Francisco Marín, Alejandro y José Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario