Blog colaborativo

viernes, 21 de febrero de 2014

La ortografía: defensa, medios y adelante

Defensa de la ortografía

Durante la primera sesión concluimos que la ortografía nos sirve para comunicar de forma eficaz entre millones de hablantes de español, aunque las letras se interpreten en cada región de acuerdo con una norma fonética distinta. Aunque varíen los sonidos, la lengua sigue siendo la misma.
Además, cada grupo ha elegido dos reglas de las que se hace cargo, con el fin de defender su importancia en la "Real Academia de Nebrija", ante toda la clase.
Ahora nos toca preparar su defensa, haciendo uso de los siguientes medios.




Medios


Cada grupo tiene que elaborar una entrada en el blog. Al mismo tiempo que comprendemos y practicamos las dos reglas elegidas, vamos a facilitar que los demás las comprendan y las practiquen.

1º) Describimos en qué consiste la regla en cuestión.
Podemos utilizar alguna de estas fuentes:
"Ortografía del español" (wikipedia).

2º) Buscamos o inventamos un juego que nos ayude a practicar la regla en cuestión.
Fuentes posibles:
"Parchís ortográfico".
"Velila al mando de la ortonave" 1 (b y v).
"Velila al mando de la ortonave" 2 (h).

3º) Una vez nos hayamos decidido por un juego, es el momento de explicar su funcionamiento. 
Guardamos imágenes de la pantalla (pantallazos o screenshots), que utilizaremos para dar instrucciones en la entrada sobre los pasos a seguir durante el juego.


Adelante

No tengáis miedo a la ortografía. Los dos primeros grupos que intervengan tendrán una recompensa por constituirse en delanteros o, mejor dicho, adelantados.
Los demás grupos valorarán la eficacia de su trabajo, sobre la base de criterios objetivos. De todo ellos trataremos... más adelante.



Real Academia de Nebrija

Distribución de tareas por equipos

Reglas ortográficas
Equipos 1º B
Equipos 1º A
Acentuación de las palabras
2) Benito, Julia, Patricia, Ricardo
5) Teresa, Jesús, Alejandro, Salvador
3) Francisco M., José Manuel, Francisco José, Alonso
Tildes que distinguen palabras: tilde diacrítica y palabras interrogativas
1) Ángela, Celia, Anabel, Sandra
7) Rocío Romero, Jamila, Gema, Bernardo V.
Tildes que señalan un hiato
Uso de g/j
7) Luis, José Joaquín, Marcos, Rubén
2) José Luis, Benito, Alejandro
Usos de la h y la x
4) José María, Álvaro, Manuel, Andrés
8) Marta, María R., Saray
Usos de c/z/s
Usos de b/v
6) Marta, Aurora, Francisco, Ana Vidal Jiménez
1) Lucia M., Ana, Castillo, Ma. Dolores 
Usos de y/ll
Usos de c/qu/k
5) Ana Vidal Vidal, Lucía, José Luis, Erika
4) Malena, Lucía P., Rocío M.
Signos de puntuación
3) Virginia, Nicolás, Adrián, Lorena
6) Mohamed, Juanjo, Bernardo C.


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