Blog colaborativo

martes, 11 de marzo de 2014

Prueba de comprensión y lectura creativa

Lee el texto con atención:


SR. TEPÁN.– Pues entonces podemos hacer una cosa: parar la guerra.
ZEPO.– ¿Cómo?
SR. TEPÁN.– Pues muy sencillo. Tú le dices a todos los soldados de nuestro ejército que los soldados enemigos no quieren hacer la guerra, y usted le dice lo mismo a sus amigos. Y cada uno se vuelve a su casa.
ZAPO.– ¡Formidable!
SRA. TEPÁN.– Y así podrá usted terminar de arreglar la plancha eléctrica.
ZAPO.– ¿Cómo no se nos habrá ocurrido antes una idea tan buena para terminar con este lío de la guerra?
SRA. TEPÁN.– Estas ideas sólo las puede tener tu padre. No olvides que es universitario y filatélico.
ZEPO.– Oiga, pero si paramos así la guerra, ¿qué va a pasar con los generales y los cabos?
SRA. TEPÁN.– Les daremos unas panoplias para que se queden tranquilos.
ZEPO.– Muy buena idea.
SR. TEPÁN.– ¿Veis qué fácil? Ya está todo arreglado.
ZEPO.– Tendremos un éxito formidable.
ZAPO.– Qué contentos se van a poner mis amigos.
SRA. TEPÁN.– ¿Qué os parece si para celebrarlo bailamos el pasodoble de antes?
ZEPO.– Muy bien.
ZAPO.– Sí, pon el disco, mamá.
La SRA. TEPÁN pone un disco. Expectación. No se oye nada.
SRA. TEPÁN.– (Va al gramófono.) ¡Ah!, es que me había confundido. En vez de poner un disco, había puesto una boina.
Pone el disco. Suena un pasodoble. Bailan, llenos de alegría, ZAPO con ZEPO y la SRA. TEPÁN con su marido. Suena el teléfono de campaña. Ninguno de los cuatro lo oye. Siguen, muy animados, bailando. El teléfono suena otra vez. Continúa el baile. Comienza de nuevo la batalla con gran ruido de bombazos, tiro y ametralladoras. Ellos no se dan cuenta de nada y continúan bailando alegremente. Una ráfaga de ametralladora los siega a los cuatro. Caen al suelo,
muertos. Sin duda una bala ha rozado el gramófono: el disco repite y repite, sin salir del mismo surco. Se oye durante un rato el disco rayado, que continuará hasta el final de la obra. Entran, por la izquierda, los dos camilleros. Llevan una camilla vacía.
Inmediatamente cae el
TELÓN


Fernando Arrabal, Pic-Nic

2) Comentario de este fragmento

1º) ¿Qué dice el texto?
  • Tema o idea principal
  • Ideas secundarias
2º) ¿Qué quieren decir los autores?
  • Aunque sea a través de la burla y la ironía, es posible inducir la intención con que se ha escrito el texto que has leído.  
3º) ¿Qué me dice a mí?
  • Manifiesta tu propio punto de vista acerca de las ideas expuestas en el texto, con relación a la actualidad y a tu experiencia de la vida.


3) Lectura creativa


Cambia el final de la obra.
Escribe un diálogo posterior a los hechos e inventa otro desenlace.

Recuerda la lista de personajes: 
ZAPO, soldado
ZEPO, soldado
SEÑOR TEPÁN, padre de Zapo
SEÑORA TEPÁN, madre de Zapo
DOS CAMILLEROS.

Puedes seleccionar imágenes para diseñar la puesta en escena, por medio de un álbum, como hemos hecho en otras ocasiones.

1 comentario: