Blog colaborativo

martes, 13 de mayo de 2014

Proyecto: La poesía se crea y se recrea, no se destruye


Fase 1: Recopilar testimonios de canciones lebrijanas.

OBJETO:
- corraleras,
- Semana Santa,
- acontecimientos familiares, etc.

FORMATO: audio, vídeo, letras de canciones con imágenes.
MEDIO: blog personal de cada alumno/a.

Fase 2: Elaborar una antología de poetas lebrijanos y andaluces. 

LECTURA PERSONAL
- Cada persona busca en el libro de lectura elegido o en la red un poema que le guste, complazca o apasione. 
- Publica el poema en una entrada de su blog personal.
LECTURA PUBLICA ORAL
- En varias sesiones: se lee el poema a los demás compañeros/as.
- La generalidad del grupo evalúa la oportunidad de incluir el texto propuesto en la antología.
- Finalmente, se publican los poemas elegidos en forma de antología, una por cada curso.



Fase 3: Recrear el texto en forma de poema visual y de vídeo clip.

TABLERO EN PINTEREST
- Abre un nuevo tablero en Pinterest con el título del poema.
- Elige una imagen distinta por cada uno de los versos del poema. La conviertes en un PIN y la añades al tablero, junto con el verso.
GRABAR EL POEMA EN AUDIO 
- Con cualquier aplicación de móvil o de tableta.
- Con tu ordenador ultraportátil.
- Con unos cascos y el programa Audacity.
ELABORAR UN VÍDEO CLIP
- Puedes aprovechar las imágenes recogidas en el tablero de Pinterest o añadir otras.
- Usamos un programa de presentaciones que permite insertar música y subtítulos: Photopeach
Editamos un vídeo con música y subtítulos: Animoto.

-


DIBUJAR FIGURAS CON LOS POEMAS: CALIGRAMAS
- Con el programa en línea Storyabout, elige el tipo de letra y el color, inserta el texto del poema y dibuja la figura deseada.


Apollinaire, Caligrama. Wikimedia Commons.


Fase 4: Crear poemas partiendo de modelos definidos

- Cambiar la letra de mi canción preferida.
- Elegir un poema de entre los seleccionados previamente. Componer otro con una temática similar.
- Crear un diálogo en verso entre amigos/as o enamorados/as.


etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario