Blog colaborativo

lunes, 2 de junio de 2014

La semana del flamenco


El flamenco no es un contenido cualquiera de la materia, aunque, desde luego, es un contenido central según la Ley de Educación de Andalucía.
En Lebrija se respira, se bebe, se canta y se baila flamenco; pero, más allá de los tópicos que ridiculizan a los andaluces, eso no ocurre a todas las horas del día. Hay tiempo para cada asunto.
Pues bien, ahora es tiempo.


1. Fuente principal

El portal del flamenco


Flamoslandia: una página didáctica e interactiva para aprender flamenco. En la Biblioteca > Grupos y Palos podéis encontrar todos los datos necesarios para reconocer los tipos de la tradición flamenca.
El blog de Flamoslandia: se comentan las variantes regionales de los cantes, entre otras cosas.



Otras fuentes


2. El flamenco y la poesía

Orígenes: el romance

Cantado por soleares. 
María Fernández Granados La Perrata y Juan Peña El Lebrijano
Guitarra: Pedro Peña
La letra del romance tradicional.

Lorca, Romancero gitano


Poesía de Juan de la Cruz



Estrella Morente, A la caza le di alcance. Con música de Michael Nyman. (Tras un amoroso lance).

Poemas de Antonio Machado


Estrella Morente, Oh Guadalquivir. (Proverbios y cantares, Nuevas canciones).

Obras de Federico García Lorca

Enrique Morente, La leyenda del tiempo. (Así que pasen cinco años)
Enrique Morente, El lenguaje de las flores. (Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores).
Enrique Morente, La aurora. (Poeta en Nueva York)

Poemas de Rafael Alberti

Poemas de Miguel Hernández

3. Concurso: ¿Sabes de lo que cantas, cantas de lo que sabes?

Durante toda la semana, cada equipo va a investigar hasta encontrar un ejemplo en formato vídeo (youtube, vimeo, etc.) de cada uno de los palos del flamenco.
Iréis publicando vuestros hallazgos a través de sendas entradas en este blog, una por cada palo.

1) El primer equipo que complete la selección de palos que han hecho vuestros compañeras al preparar el tema correspondiente, se llevará la máxima puntuación, aunque todos los equipos que acaben el concurso y encuentren los ejemplos suficientes recibirán su recompensa. 

2) No se pueden repetir ejemplos que hayan sido usados por otros equipos. El primero que lo publique tiene derechos sobre lo hallado. Es fácil saberlo, porque las entradas están cronometradas.

3) Una vez que acabe su acelerada y divertida investigación la mayoría de los equipos, nos ocuparemos de convalidar y evaluar si realmente han encontrado lo que buscaban, con calma. ¿Cómo? Viendo y escuchando. Quien detecte un error tiene premio. Pero el equipo en cuestión tendrá la oportunidad de buscar un vídeo adecuado, en lugar del equivocado.




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