Blog colaborativo

martes, 14 de enero de 2014

Cambios en el juego

Después de la experiencia de haber jugado con la lengua en grupos, vamos a corregir los errores de procedimiento, con tres objetivos:
1) Conseguir que todas y todos participen
2) Evitar el caos sufrido en algunos momentos
3) Ser más cooperativos y menos competitivos

A partir de ahora, todos tenemos la oportunidad de aportar algo a la consecución del juego.
Además, todos vamos a tomar nota de los avances en cada una de sus fases. Al final, no hay un solo ganador, sino que cada uno/a de quienes hayan contribuido a la solución obtiene una recompensa.

ADIVINA EL SINTAGMA



Recuerda que el tipo de sintagma está relacionado con el tipo de palabra que actúa como núcleo:
Verbo --> Sintagma Verbal
Sustantivo o pronombre --> Sintagma Nominal
Adjetivo --> Sintagma Adjetival
Adverbio --> Sintagma Adverbial
Preposición --> Sintagma Preposicional
El determinante forma parte del Sintagma Nominal.







LA COMBINACIÓN DE LA FRASE FUERTE



Vamos a aplicar lo aprendido hasta ahora para componer frases u oraciones coherentes, con la intervención de todos los equipos.

1º) Distribuimos entre los equipos los ocho tipos de palabras con los que practicamos durante el trimestre anterior:
1) Sustantivo o nombre
2) Pronombre
3) Determinante
4) Verbo
5) Adverbio
6) Adjetivo
7) Preposición
8) Conjunción

2º) Un miembro de cada equipo propone una palabra, desde el 1 hasta el 8. 

3º) El propósito común debe ser la construcción de una frase u oración que tenga sentido, haciendo uso de todas las palabras.

4º) La persona que acierta con "la combinación de la frase fuerte" se lleva el doble de puntos (dos por cada palabra), mientras que todos los demás reciben la mitad.

5º) Si al llegar a la octava palabra no se ha conseguido crear una oración, se pierden los puntos acumulados y se comienza de nuevo.

6º) En cada turno interviene una persona distinta dentro de cada grupo.





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