Tradicionalmente se cantaba junto con las serranas, aunque paulatinamente se fue perdiendo y, desde comienzos del siglo XX, es un palo muy poco practicado, aunque permanece vigente. Entre sus intérpretes destaca Pepe el de la matrona.
Blog colaborativo de 1º ESO A y B en el IES Virgen del Castillo, Lebrija (Sevilla). Materia de Gramática, Retórica y Mediática.
jueves, 5 de junio de 2014
Liviana. By: Rocio Romero, Lucia Martin, Ana Lopez y Jamila.
LIVIANA: algunos autores la hacen
proceder de la seguiriya, cantada de forma más ligera que ésta, debido
quizás a su forma literaria, que es igual que la de la seguidilla
castellana. Sin embargo, otros autores estiman que la adopción de las
formas de la seguiriya es posterior a la existencia de la liviana,
concretamente de la época en que se le añade acompañamiento de guitarra y
se adopta como palo autónomo por los cantaores profesionales. Según
esta teoría, su origen estaría en los cantes camperos andaluces, sin
acompañamiento, posiblemente del grupo de los cantes arrieros.
Tradicionalmente se cantaba junto con las serranas, aunque paulatinamente se fue perdiendo y, desde comienzos del siglo XX, es un palo muy poco practicado, aunque permanece vigente. Entre sus intérpretes destaca Pepe el de la matrona.
Tradicionalmente se cantaba junto con las serranas, aunque paulatinamente se fue perdiendo y, desde comienzos del siglo XX, es un palo muy poco practicado, aunque permanece vigente. Entre sus intérpretes destaca Pepe el de la matrona.
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