Blog colaborativo

domingo, 2 de marzo de 2014

Introducción al lenguaje audiovisual

1. Comenzamos por tomar un plano

Seguro que todos habéis visto a un equipo de cine en acción.
Cada vez que dicen: "Se rueda" y "Acción", comienza un plano. Cuando la misma voz (o el director, un poco enfadado) dice "Corten", significa que se ha acabado el plano. Puede durar segundos o, pocas veces, varios minutos.
La claqueta (suena "clack" al cerrarse) indica el número de plano y la secuencia en que se inserta.




Planos 

El texto audiovisual se organiza en planos, secuencias y escenas.
El plano es la unidad mínima y se crea al abrir el objetivo y grabar hasta que se cierra.

Tipos de plano


Los tipos de plano varían en virtud de la relación entre la cámara y el objeto o tema: si se centra en el marco o se concentra en el personaje, con mayor o menor amplitud de foco.


Angulación


El significado y el efecto en el espectador es distinto, además, según el ángulo y la altura de cámara. Una toma desde arriba provoca en el espectador una sensación de dominio sobre lo que ocurre; aunque también puede inspirar desequilibrio y cierta angustia. El ángulo desde abajo empequeñece al que mira. ¿Lógico, no es cierto?



Lenguaje audiovisual: planos from Joaquín J. Martínez Sánchez

Secuencias y escenas

Los planos se agrupan en secuencias (excepto el plano-secuencia, como hemos visto). Cada una de las secuencias se compone de un marco espacial y temporal estable. Cuando cambia el escenario o se pasa del día a la noche, se entiende que ha terminado la secuencia.
Las escenas son unidades narrativas y dramáticas completas, estructuradas sobre un planteamiento, un conflicto o nudo, un clímax y un desenlace. Cualquier espectador sabe a qué se refiere: "la escena de la boda", "la escena del viaje", etc.
Así pues, escena y secuencia no coinciden casi nunca: una secuencia suele contener varias escenas; pero puede ocurrir lo contrario.

2. Movimientos de cámara




Tipos básicos: paneo y travelling


El paneo o la panorámica es un movimiento sobre el eje horizontal (el más habitual), vertical o diagonal. Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Pueden ser de carácter descriptivo, una panorámica sobre un espacio o personaje; de acompañamiento, siguiendo a un elemento en movimiento; o de relación, asociando a más de un personaje. La panorámica realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico.

En los travellings  la cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su movimiento. Lógicamente, pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. Los travellings dotan a la imagen de dinamicidad al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara. Con mucha frecuencia se dice que el travelling es el movimiento más hermoso, "una cuestión de moral", como llegó a afirmar el siempre provocativo Jean Luc Godard.

Otros movimientos más efectistas

El movimiento de Zoomo travelling óptico, es aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable. Un zoom nunca cumple la función de un travelling. Su impresión óptica es diferente y por ello transmite valores distintos. Su uso reiterativo conlleva un modelo de narración efectista muy habitual en el cine de los años 60 y principios de los 70.

El steadycam es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles de un bosque. 

La Grúa hace referencia -por el artificio técnico que utiliza- a un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas, como por ejemplo en la dramática secuencia de los heridos postrados en la estación de tren del film Lo que el viento se llevó (1939). La pluma es un movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al variar la altura de los elementos. Ambos movimientos son considerados por muchos como travellings verticales.

El más simple

La simple cámara en mano es un movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo. Se transmiten a la imagen y, por consiguiente, al espectador, las vibraciones del operador de la cámara: caminar, correr, caer. 
Sin embargo, últimamente se ha enriquecido el significado del movimiento de cámara asociándolo a una sensación realista por su herencia del reportaje televisivo y a los efectos violentos o de tensión (por ejemplo persecuciones en el cine de terror).

Fuente: Media-Cine, Ministerio de Educación / CNICE: "Los movimientos de cámara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario