Blog colaborativo

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Parlamento de la Humanidad

Comenzamos a diseñar un nuevo proyecto para acabar el año y comenzar nuevos, de nuevo, lo nuevo.

Nos constituimos como Asamblea o Parlamento en nombre de toda la humanidad, sin excluir a nadie, incluyendo a todos los pueblos.

Nuestros objetivos:

  • Dotarnos de normas por consenso, para hacer posible que vivamos en común.
  • Reconocer entre nosotras y nosotros los principios que garantizan la paz y la justicia: los derechos humanos.



1ª FASE: QUÉ DEBEMOS HACER


Comenzamos por elaborar personalmente una lista de diez normas que todas y todos vamos a cumplir, tanto los alumnos como el profesor. Las redactamos con un lenguaje motivador, en positivo. "Qué debemos hacer".

Después, las compartimos en grupos de tres o cuatro y sintetizamos las diez que el grupo va a proponer a la Asamblea. Las publicamos en el blog, con el título: QUÉ DEBEMOS HACER.
Un portavoz las lee públicamente y, por votación, decidimos si la asumimos en nuestro código de normas positivas.
Las vamos incorporando a un texto visible en la PDI, sin límite de número (sean más o menos de diez).


2ª FASE: CONSEJO DE LA LENGUA


Formamos un consejo de dirección del aula, que estará integrado por:
DOS REPRESENTANTES, elegidos por la Asamblea, y que tienen carácter permanente.
DOS REDACTORES, elegidos por el Consejo, que se renuevan cada semana.
Los representantes velan por el cumplimiento de las normas y se preocupan por el bienestar del grupo.
Los redactores hacen las veces de secretarios/as, con la siguiente función:

1) Si alguien incumple una norma, se escribirá una carta a su familia y se entregará a la Dirección del Centro, para que la remita por correo postal.
Se intentará que el lenguaje sea respetuoso con las personas, pero también fiel a la verdad de los hechos.
2) Se felicitará a las personas por el mismo medio, siempre que haya un buen motivo: una acción loable o su cumpleaños, claro está.

3ª FASE: ACCIONES ELOGIABLES


Creamos un Catálogo de Acciones Elogiables: benéficas, cooperativas, generosas, amistosas, etc., que valga la pena reconocer a través de una carta a su familia. 
De nuevo, nos reunimos por grupos. En este caso, basta con seleccionar dos acciones bellas y buenas por cada grupo. Si cuentan con el acuerdo de la Asamblea, los redactores las incorporarán al Catálogo, 
sin más ceremonias.

4ª FASE: INVESTIGAMOS POR GRUPOS


1) En qué consisten los principales derechos humanos y cómo llegaron a descubrirse y declararse. Hacemos un poco de historia.
2) Cada grupo elige uno de los derechos humanos para definirlo e ilustrarlo con imágenes, vídeos, documentos.
3) Buscamos vidas reales que nos parezcan admirables por su contribución al bien y al bienestar de la humanidad. Es decir, que estén llenas de "acciones elogiables", aunque sea una sola. 
4) Escribimos su historia en grupo. 
Importante: No se trata de esconder los errores humanos, sino de destacar la capacidad de superarlos y aprender de ellos.

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