Blog colaborativo

domingo, 12 de enero de 2014

Leer, ver, pensar con ayuda del teatro y el cine: segundo trimestre

1.  La lectura teatral

Durante esta evaluación vamos a dedicar la sesión de lectura semanal al género dramático.
El juego de la lectura se organiza y se realiza a través de los grupos cooperativos, en la sesión correspondiente de la semana.

A) Procedimiento

10 sesiones, que se reparten de la siguiente forma.

A.1) Lectura por parte de un grupo 

6 sesiones. Duración: 40 ms.
Las sesiones se reparten entre los grupos, de modo que cada día intervengan dos o tres.
Es imprescindible preparar la lectura con antelación, comenzando desde el inicio de la obra y siguiendo el hilo en días sucesivos.
No hay problema por el hecho de que dos o más grupos coincidan en la elección de la misma obra. Pero tendrán que ponerse de acuerdo al distribuir las escenas entre sí.

A.2) Visionado y comentario común de tres obras. 

4 sesiones.
Son las tres primeras obras de la lista que aparece a continuación. El avaro se divide en dos, debido a su extensión.

A.3) Prueba de comentario. 

10 sesiones.
Se realiza en clase, después de haber tomado notas durante la lectura o la representación.
Tiene la siguiente estructura.
1º) ¿Qué dice el texto?
  • Tema o idea principal
  • Ideas secundarias
2º) ¿Qué quiere decir el autor?
  • Aunque sea a través de la comedia y la burla, es posible inducir la intención con que se ha escrito el texto que has escuchado.  
3º) ¿Qué me dice a mí?
  • Manifiesta tu propio punto de vista acerca de las ideas expuestas en la obra, con relación a la actualidad y a tu experiencia de la vida.


B) Lecturas


1) Fernando Arrabal, Picnic
Una obra de teatro breve que se burla del absurdo en cualquier guerra.



2) Federico García Lorca, El retablillo de Don Cristóbal (Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita)
(Este otro enlace permite descargar el texto)
Fue concebida por el autor para el teatro de guiñol o marionetas. Representa la historia de un escarmiento, como muchas obras de su género. Un varón bruto y poderoso pretendía adueñarse de una mujer, pero comprueba que es imposible.



El Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca from Claveles Teatro on Vimeo.

3) Moliére, El avaro
La avaricia de un burgués, Harpagón, pone en peligro la felicidad de sus hijos.
Una de las mejores obras del teatro universal; por eso, precisamente, es asequible para todos los públicos.
Puesta en escena en Estudio-1 de TVE con una magnífica interpretación de Narciso Ibáñez Menta, José Sacristán y María Isbert, entre otros actores.

4) Fernando Almena, El rey del mundo lirundo
Una historia de aventuras en la que se hace una crítica a la sociedad. Los protagonistas pertenecen al reino de la riqueza o al de la pobreza, pero tienen la oportunidad de conocerse y cambiar la situación.



5) Juan Luis Clavijo y Jesualdo Díaz Calado, Los músicos de Brenes
La historia está basada en el cuento popular, pero se ha adaptado para su puesta en escena con elementos de la cultura y el folclore andaluz. Forma parte del repertorio de la compañía "Buho y Maravillas". Los protagonistas han dedicado su vida a trabajar, pero se quedan en el "paro" y tienen que buscarse la vida cantando.



Más lecturas para el refuerzo 

Una ventana a la vida de una pareja que se ve obligada a vivir debajo de un puente, después de ser desahuciados por no poder pagar su hipoteca. El lenguaje es directo y comprensible, para expresar situaciones dramáticas tan reales que provocan más indignación que humor.

Ensayos.Con Melina Bernárdez y José Ignacio Bernal 
Una pieza realista de la misma autora. Pone en el centro del cuadro a Paquita, la mujer que sostiene a toda la familia, sin recibir más que desatención y engaños.

Una obra fantástica que da vida a los objetos de un vertedero y comprende sus desgracias, hasta que la maga del reciclaje los transforma.


Basado a su vez en la versión del poeta y dramaturgo Rafael Alberti. Cuenta las aventuras del héroe Rodrigo Díaz de Vivar, con el fin de entretener a un público juvenil.

Alba Vergne y Daniela Saludes son las juglaresas que presentaron la obra recientemente.


2. El cine de los martes

Hemos organizado un cine-club que se realizará cada quincena, los martes por la tarde, con un horario alterno: un día a las 16:00 y el siguiente a las 18:00. La cuestión es facilitar la asistencia a quienes pueden a una u otra hora.

CICLO: ADOLESCENCIA Y ESCUELA

Es el tema elegido por varias personas en el cuestionario de evaluación para que fuera tratado durante el trimestre.

1) Mimi Leder, Cadena de favores
2) Laurent Cantet, La clase
3) Cristophe Barratier, La guerra de los botones
4) Bertrand Tavernier, Mañana empieza todo
5) José Luis Cuerda, La lengua de las mariposas

Se invita expresamente a la participación de madres y padres.
La asistencia puede considerarse un premio. El Consejo de la Clase será quien reparta las entradas a las personas que lo soliciten, si han colaborado en garantizar el derecho a la educación, propia y de los demás, a lo largo de la semana.

3. Exposiciones: las artes escénicas y audiovisuales

Vamos a iniciarnos en el mundo del teatro y el cine, gracias a las exposiciones que preparen cada uno de los grupos, a lo largo de diez sesiones.


A) Procedimiento

A.1) Preparación
20 ms. de cada sesión.
Cada grupo prepara su exposición a través de una entrada en el blog.
- Elabora un guion
- Distribuye el trabajo
- Realiza la entrada, incluyendo imágenes y vídeos.
A.2) Exposición
15-20 ms.
Al terminar, el grupo plantea tres preguntas a la audiencia. No se trata de tomar a nadie por sorpresa, dado que las cuestiones aparecerán formuladas en la entrada correspondiente desde, al menos, un día antes.
A.3) Respuestas en el aula
10-15 ms.


B) Temas

1) El texto dramático. 
Qué debes saber para escribir teatro.
2) El espectáculo teatral: la representación.
Qué se necesita para representar una obra teatral.
Tipos de personajes en la historia del teatro.
4) Géneros teatrales. Tragedia y comedia.
Los géneros más importantes en la creación teatral desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Formas en que el cuerpo se expresa.
6) El lenguaje audiovisual: planos y movimientos de cámara.
Cualquiera puede grabar un vídeo. Pero con un poco de técnica se convierte en un arte.
Un resumen sobre más de cien años del séptimo arte.
8) Géneros cinematográficos.
Aunque el cine es pariente del teatro, ha creado sus propios géneros.
9) La ficción en TV y en Internet: teleserie, comedia de situación (sit-com), serial (soap-opera), casos a resolver (procedural), etc.

C) La penúltima sesión: una prueba de validación

Cada persona se presenta a la prueba acompañada de una lista de ocho preguntas (por cada uno de los primeros ocho temas), de acuerdo con sus inquietudes e intereses, acompañada de las respectivas respuestas.
El modo de confeccionar la lista es el siguiente: 
1º) Selecciona una de las tres preguntas que han realizado los compañeros al exponer su tema. 
2º) Aprovecha el tiempo disponible para investigar por cuenta propia.

5 comentarios:

  1. Personajes Teatrales Nuestro Grupo es: Benito, Julia, Patricia Y Ricardo

    ResponderEliminar
  2. El grupo de Lorena, Nicolás, Adrián y Virginia hemos elegido :
    EL TEXTO DRAMÁTICO

    ResponderEliminar
  3. Ángela Fernández Zambrano, Celia tejero Zambrano y Anabel Vargas hemos elegido el apartado número cinco
    5) Mímica y lenguaje gestual.
    Formas en que el cuerpo se expresa.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro grupo es:Marcos Ramos, José Joaquín Fuentes, Luis Lopez y Ruben Yasuri. Noos ha tocado: GENEROS CINEMATOGRAFICOS.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que dice el texto?
    Dice muchos poemas
    ¿Que quiere decir el autor?
    Ni idea
    ¿Que me dice a mi?
    No lo se

    ResponderEliminar