Blog colaborativo

miércoles, 19 de febrero de 2014

Investigamos sobre la mímica y el lenguaje gestual

1. Exposición



Además del lenguaje verbal, también hay otras formas de comunicar que podemos desarrollar, como parte de nuestra materia.
Comenzamos por reconocer algunos conceptos importantes para entender nuestra práctica:

1.1) Exposición sobre la mímica y el lenguaje gestual, a cargo de Alejandro Ortega (1º A).
1.2) Exposición por el grupo de 1º B.
2) La mímica (wikipedia)
3) La pantomima (wikipedia)
4) El lenguaje gestual (wikipedia)

2. Taller de investigación: ¿Qué podemos expresar por medio del cuerpo?

En vez de utilizar el lenguaje escrito, como en ocasiones anteriores, vamos a explorar nuestras capacidades expresivas por medio del propio cuerpo. 

A través de este pequeño taller, podemos sacar a la luz algunas de las muchas posibilidades que ofrece la expresión corporal a las artes escénicas. No es más que una ventana a un mundo por descubrir.



La actuación ocupa alrededor de tres minutos, de manera que todos los grupos puedan intervenir. 
Previamente, cada grupo dedica entre diez y quince minutos a preparar el tema que le corresponde, de acuerdo con los siguientes criterios:

1) Los movimientos corporales son adecuados a la escena, a su dinamismo o su quietud. 
2) Los gestos faciales (el rostro) expresan caracteres, emociones o sensaciones en coherencia con lo representado.
3) Los miembros del grupo se coordinan entre sí, como si fueran partes de un mismo cuerpo. 
4) El grupo toma en serio la actividad y se esfuerza por conseguir su objetivo. 
Así pues, el grupo necesita dialogar acerca de cómo llevar a cabo su representación, tomando notas o dibujando la escena si es necesario.
Además, cada persona tiene que asumir su papel y convertirlo en gestos y movimiento.


3. Temas de nuestro taller




Grupo 1: Representan el movimiento de un tren al entrar en la estación.

Grupo 2: Expresan la alegría del encuentro entre dos grupos en medio de la niebla. No es difícil imaginarse en medio de las marismas, pero pueden elegir cualquier espacio reconocible (la alta montaña, el círculo polar ártico).

Grupo 3: Remedan los gestos de una banda de música, al interpretar una pieza entera (es aconsejable que se pongan de acuerdo sobre una canción concreta), sin emitir sonidos.

Grupo 4: Imitan los movimientos característicos de distintos animales en el bosque: águila, lobo, oso, zorro, búho, etc.

Grupo 5: Representan a una manada o un grupo de animales. Pueden elegir entre ovejas, elefantes, aves migratorias, etc. 

Grupo 6: Imitan a un grupo de personas en un autobús (subiendo, bajando, sentados), incluido el conductor.

Grupo 7: Expresan la despedida entre miembros de una familia cuando uno o parte de sus miembros se marchan en avión o en tren.

Grupo 8: Remedan los gestos de un equipo de cirugía en un hospital, sin olvidar al paciente.


4. EVALUACIÓN POR LOS DEMÁS GRUPOS

A tener en cuenta: cualquier sonido oral o cualquier ruido por parte de sus integrantes significa que el grupo no está coordinado y no se esfuerza. 

Valora la actuación de los grupos que intervienen en el taller de expresión corporal. Hay que rellenar un formulario por cada uno de los grupos que intervienen. Cada vez que envíes uno, pulsa con el cursor sobre "Enviar otra respuesta" para comenzar el siguiente.




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