Blog colaborativo

martes, 8 de octubre de 2013

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE JESÚS



DESCRIPCIÓN:

*Este templo parroquial, situado en el centro de Lebrija, fue en su origen la Iglesia del convento de orden tercera de San Francisco, que fue fundado a mediados del siglo XVI. La obra del recinto se terminó sobre el año 1625, aunque fue ampliado con posterioridad, a finales del siglo XVIII.

*A la primera etapa de su construcción corresponden, la sacristía y la portada del muro derecho. De la segunda, y coincidiendo con la reedificación del cuerpo de la nave, se abrieron a está en el muro izquierdo cuatro capillas, comunicadas entre sí, formando una segunda nave. De esta misma época es el coro, situado en alto, a los pies de la nave. La portada del muro derecho, labrada en piedra, se fecha a principios del siglo XVII.

*En el retablo mayor aparece la escultura de Santa María de Jesús, imagen de candelero del siglo XVII. También tiene otras figuras, como San Miguel y San Roque. Los demás retablos y esculturas del templo corresponden a los siglos XVII y XVIII, o sea , a la etapa artística del Barroco. La imagen del Cristo de la Buena Muerte, por el contrario, corresponden a los finales del siglo XVI.


LA COFRADÍA

*Esta es una antigua Cofradía pero está en estado de bastante decadencia. Tiene por objeto, sacar la Cofradía con su paso del cual carece, pues no tiene aún imágenes, predicando un Sermón sobre el mismo punto el Jueves Santo a las oraciones; para ello pide por el pueblo y sus actos religiosos se reducen solamente a predicar el Sermón y sacar un rosario de penitencia en los días de la Cuaresma.
Tienen sus estatutos aunque informales sin aprobación. El único libro que se conserva desde 1815.

*Desde sus inicios, la hermandad ha estado establecida en Lebrija en el convento de Franciscanos Tercero, hoy iglesia parroquial de Santa María de Jesús.
Existe auto de fecha 10 de Julio de 1880, donde se refiere que esta hermandad salía en Estación de Penitencia el Jueves Santo.

FUNDACIÓN

*Convento de la orden tercera de San Francisco. Fundada a mediados del siglo XVI bajo la advocación de Santa María de Jesús.
HERMANDADES:
*Oración del orando en el huerto.
*Buena muerte.
*La virgen de Santa María de Jesús.

DATOS DE INTERES

*La actual parroquia de Santa María de Jesús es la iglesia del antiguo Convento de Jesús (Nuestra Señora de Jesús), desamortizando en 1835. Era un monasterio franciscano fundado en 1428 por María de Castilla, reina de Aragón y esposa de Alfonso en Magnánimo, a instancias del franciscano Francisco Malló reformador de la orden en nuestra ciudad. La iglesia se ubica en el conocido como Barrio de Patraix, entonces baronía de Patraix situada extramuros de la ciudad. El actual templo es de mediados-finales del siglo XVIII con una configuración interior academia propia de la época .

*Tiene unas medidas de 36 metros de longitud por 7 de ancho, siendo su anchura en el brazo de transepto de 21 metros con una altura de 9 metros.



                                ENTREVISTA A UNA MUJER DE LA PARROQUIA






¿QUÉ CREES TÚ DE LA PARROQUIA?

 Una comunidad de personas que crean un grupo grande de personas que tienen fé en Jesús.

¿QUÉ CREES TÚ DEL EDIFICIO DE LA PARROQUÍA?

Es el lugar donde se reúnen las personas que tienen fé.

DESCRIPCIÓN DE LA PARROQUÍA

Consta de una nave central. Luego a la derecha según se entra por la puerta principal tiene varias casillas de la Virgen de la Soledad, sagrario...Y a la izquierda está la Virgen del Rosario, Santa Rita y el retablo mayor es donde está el altar, es decir, donde el cura da la misa y detrás es de estilo “barroco” y luego está la sacristía que es de estilo “árabe”, y por último está el despacho donde el cura atiende a las personas.

¿DESDE QUE AÑO ESTÁ USTED AQUÍ?

Está mujer lleva allí alrededor de 30 años.

¿A CAMBIADO MUCHO LA PARROQUIA?

El edificio no, solo han cambiado las personas, algunas se van por circunstancias personales o se mueren, etc...

¿CUANTÓS CURAS HAN PASADO POR LA PARROQUIA?

1º: El Padre Paco Muñoz.

Luego, Se lo concedieron a los franciscanos que son  los que la llevan desde entonces.

-2º: El Padre Matías.

-3º: El Padre Dionicio.

-4º: El Padre Juan Ramón.

-5º: El Padre José Ricardo;( que ha sido trasladado ahora a Chipiona.)

-6º: Y por último, Manuel Marino, que es del Puerto de Santa María.

DATOS DE INTÉRES

 Está parroquia tiene casi todas las cofradías:

-La Hermandad de los Dolores.

-La Soledad.

-Los Gitanos.

El cura los acompaña durante el recorrido a todas las hermandades y les ayuda a lo que necesiten.

¿SUELEN VENIR SIEMPRE LAS MISMAS PERSONAS?

Sí, las personas que tiene ya las costumbres  de acudir los domingos nunca falta.

¿CUÁNTAS COMUNIONES HAY PENDIENTES PARA EL AÑO QUE VIENE?

Hay 150 comuniones aproximadamente.

TRABAJO DE:
MARTA LÓPEZ GARCÍA
BENITO TORRES JARANA
VIRGINIA ZAMBRANO CARO
ÁNGELA FERNÁNDEZ ZAMBRANO
JOSÉ LUIS CUMBRERA GONZALÉZ













No hay comentarios:

Publicar un comentario