Existen diversas modalidades de malagueñas, debidas a las creaciones individuales de una serie de intérpretes tanto naturales de Málaga, como nacidos en otros lugares de Andalucía. Diego Clavel ha recogido en disco hasta cuarenta y siete estilos diferentes de malagueña. Es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que generalmente se convierten en seis por repetición de alguno.
Blog colaborativo de 1º ESO A y B en el IES Virgen del Castillo, Lebrija (Sevilla). Materia de Gramática, Retórica y Mediática.
jueves, 5 de junio de 2014
Malagueña. By: Rocio Romero, Lucia Martin, Ana Lopez y Jamila.
MALAGUEÑA: las malagueñas es un
palo del flamenco, tradicional de Málaga (por eso se llama malagueñas),
procede de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo
flamenco en la primera mitad del siglo XIX. Este cante no tiene baile
propio pero tiene un gran registro melódico. Se acompaña a la guitarra
por arriba y es un cante "ad libitum". Su tiempo es ¾ andante y
expresivo. Sin embargo, no tiene un ritmo externo estricto, porque el
cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el
compás y otras lo adelanta. La guitarra gana mucha complejidad en el
toque por malagueñas, debido a la amplia gama de arpegios, trémolos y
demás. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se
hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria
riqueza. Las notas son mi mayor y fa mayor, siendo su tónica la menor.
Cante muy acompasado, melodioso y solemne que adquirió categoría de
cante grande en las voces de Enrique el mellizo y Chacón.
Existen diversas modalidades de malagueñas, debidas a las creaciones individuales de una serie de intérpretes tanto naturales de Málaga, como nacidos en otros lugares de Andalucía. Diego Clavel ha recogido en disco hasta cuarenta y siete estilos diferentes de malagueña. Es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que generalmente se convierten en seis por repetición de alguno.
Existen diversas modalidades de malagueñas, debidas a las creaciones individuales de una serie de intérpretes tanto naturales de Málaga, como nacidos en otros lugares de Andalucía. Diego Clavel ha recogido en disco hasta cuarenta y siete estilos diferentes de malagueña. Es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que generalmente se convierten en seis por repetición de alguno.
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