Blog colaborativo

viernes, 14 de febrero de 2014

Trabajo realizado por: Ángela Fernández Zambrano y Celia Tejero 1ºB


LAS DOS REGLAS QUE HEMOS ELEGIDO

1º) Las tildes que marcan las palabras interrogativas y exclamativas:

Sólo se ponen tildes a las palabras: Qué, cómo, cuándo, dónde, Por qué y quién cuando expresan una pregunta o una exclamación directa o indirecta, es decir que lleven o no los signos de interrogación o exclamación.

Ejemplo: Ella me preguntó que qué quería de comer.
              ¿Qué quieres de comer?

2º) Las tildes que distinguen a las palabras que suenan igual: Existen palabras que se escriben igual pero tiene distintos dignificado y lo único que las diferencian es la tilde.

Ejemplos:

Él (pronombre personal) para distinguirlo de el (artículo).
Ejemplos Él me visitó.
El lápiz es rojo.

, (pronombres personales) para distinguirlos de mi, tu (adjetivos posesivos).
Ejemplo

¡Ese pastel era para mí, pero te lo comiste tú!
¡No es mi pastel, ni es tu comida!  

Más (adverbio de cantidad), para distinguirlo de mas (conjunción).Ejemplo
Iré más tarde.
Iría, mas no puedo.

(forma verbal de ser y saber) para distinguirlo de se (pronombre reflejo).EjemploSé que me quieres, mamá.
Se calmó al ver a su madre.

(forma verbal de dar) para distinguirlo de de (preposición).
EjemploDé su amor sin medida.
Venía de un lugar lejano.

(pronombre y adverbio de afirmación) para distinguirlo de si (conjunción condicional).EjemploSí lo compre hoy.
Lo tiene para sí.
Si vienes me quedo.

Sólo adverbio de modo para distinguirlo de solo (sustantivo y adjetivo).EjemploSalgo sólo los lunes.
Salgo a caminar solo.




1 comentario:

  1. Estimadas académicas:
    La Real Academia Española ya no distingue necesariamente entre sólo (adverbio) y solo (adjetivo).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar